Saltar directamente al contenido.

PROGRAMA de

Evaluación de Tecnología Sanitaria (ETS)

Ministerio de Salud

Inicio

El programa de Evaluación de Tecnología Sanitaria tiene dependencia directa del Sr. Subsecretario de Planificación de la Salud, bajo resolución ministerial Nro 2037/2011. El mismo se crea con el fin de elaborar reportes de ETS para la toma de decisiones de distintos actores del sistema de salud de la Provincia (Ministerio, Programas provinciales, Instituto de Obra Médico Asistencial, Poder Judicial, otras instituciones provinciales). El objetivo primordial de estas evaluaciones es determinar la efectividad clínica, la eficiencia, los riesgos y los beneficios sociales que aporte cada tecnología que se utilice dentro de la práctica clínica, y sí estas son plausibles de ser financiadas por la Provincia.
 

Fundamentación

La ETS nace como necesidad de dar una respuesta consistente ante el avance de la tecnología médica y estimulada por cinco aspectos fundamentales

El crecimiento del gasto sanitario en relación al PBI.

Dimensionar cual es la contribución específica de cada tecnología sanitaria.

La variabilidad clínica inexplicada.

Maximizar la transparencia en la toma de decisión.

Optimizar la asignación de recursos sin detrimento de la calidad de atención.
 

Objetivos específicos

Brindar al Ministerio de la Salud y demás Instituciones de la Provincia de Buenos Aires de asesoramiento científico metodológicamente evaluado y documentado, útil para la toma de decisión.

evidencia disponible y sobre cada tecnología de la salud que requiera evaluación.

Capacitar en asesoramiento científico técnico a los actores del sistema de salud.

Capacitar y asesorar en la utilización y confección de material para la toma de decisión en los efectores hospitalarios (Guías de Práctica Clínica y Protocolos de actuación).
 

Actividades desarrolladas

Desde su creación en Junio de 2011, el programa ha desarrollado una serie de actividades

Confección de una encuesta de necesidades de formación sobre búsqueda de información científica biomédica y evaluación de evidencia.

Capacitaciones en búsqueda bibliográfica y evaluación de evidencia científica destinada a efectores del sistema de salud dependientes de la Subsecretaria de Planificación (instructores, jefes de residentes y residentes).

Elaboración de un instrumento de armonización para el desarrollo de guías para la práctica clínica basada en pruebas.

Supervisión técnica en la confección de protocolos de actuación clínicos y adaptación de guías de práctica clínica en Unidades de Residencias Médicas.

Elaboración de informes breves de ETS solicitados: farmacológicos y no farmacológicos.

Elaboración de un Formulario de solicitud de artículos científicos.

Confección de bases de datos sobre solicitud de artículos científicos.

Elaboración del listado de temas prioritarios en salud, basado en el plan quinquenal de la Provincia. Para utilizarse en la creación/adaptación de guías de práctica clínica y protocolos  de actuación.

Diseño y confección de listas de verificación (catéteres venosos centrales, urinarios).