Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Salud recibe premio por estudio multicéntrico

    En el marco del XXX Congreso Nacional de Medicina, el equipo conformado por diversas áreas de la cartera sanitaria recibió una distinción en la categoría Programas y Proyectos en Salud.
    El proyecto “Utilización precoz de Tocilizumab en Pacientes internados con COVID19 grave y crítica en la provincia de Buenos aires: un estudio multicéntrico”, fue premiado por la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) por el análisis del uso del anticuerpo monoclonal.
    Con el aporte de 54 hospitales de toda la Provincia a partir del Programa para el Uso de Tocilizumab (TCZ) en Pacientes con COVID-19 graves y críticos, y en un trabajo conjunto de la Dirección Provincial de Hospitales, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes, la Dirección de Investigación y Cooperación Técnica, el Hospital Interzonal de Agudos Esp. en Pediatría “Sor María Ludovica” y la Universidad Nacional de la Plata, el estudio evaluó la mortalidad a los 28 días de pacientes graves o críticos tratados con TCZ en Buenos Aires.
    En Junio 2021, a partir de los resultados de los ensayos clínicos y en base a las recomendaciones de los expertos, la provincia de Buenos Aires inició la distribución del TCZ en hospitales bonaerenses junto al registro de datos de seguridad y eficacia que fueron recolectados hasta 28 días luego desde la administración.
    Se analizaron 266 pacientes mayores de 18 años internados con COVID-19 confirmado, desde el 1/7/2021 al 1/8/2022, y se consideró la administración temprana o tardía si la infusión de TCZ se iniciaba antes o después de las 48 horas desde sus ingresos. La variable principal de resultado fue la mortalidad a los 28 días. Los factores asociados a la mortalidad fueron: edad, obesidad, mayor severidad inicial, menor cantidad de días entre la internación y la administración de TCZ y menor cantidad de días entre el inicio de síntomas y el TCZ.
    Como resultado principal del estudio observacional efectuado en hospitales públicos bonaerenses, la administración de TCZ de forma temprana dentro de las 48 horas de la internación de pacientes con COVID-19 grave o crítico se asoció a una reducción de la mortalidad del 38%, en sintonía con lo demostrado por ensayos clínicos internacionales.
    Tanto la administración de Tocilizumab, como el uso de los datos para fines científicos de pacientes anónimos, fueron garantizados mediante consentimiento informado.
    Soledad González, Ana Nina Varela Baino, Martín Salazar, Verónica González Martínez, Lorena Regairaz Lorena, Teresa Varela, Karina Torres, Nicolás Kreplak y Elisa Estenssoro fueron autoras y autores del proyecto que recibió el Premio de la SAM.