Saltar directamente al contenido.

Consenso de diabetes. Recopilación, actualización y recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes gestacional. F.A.S.G.O.

Consenso diabetes  1. Introducción

La prevalencia de la diabetes gestacional (DG) a nivel mundial oscila entre el 1 y el 14% según la población analizada. Esta cifra sigue aumentando y este problema se asocia a resultados maternos y neonatales adversos.

Las pacientes con DG tienen además un riesgo aumentado de desarrollar diabetes tipo 2 en los años siguientes a su embarazo, y sus hijos tienen mayor riesgo de desarrollar obesidad y diabetes. El amplio rango de prevalencia registrado refleja no solo la importancia de los factores genéticos y ambientales en distintas poblaciones, sino también la falta de unificación de criterios diagnósticos y estrategias de screening a nivel internacional. Existe controversia a nivel nacional e internacional no sólo respecto de la definición de DG, sino también de los protocolos de screening, criterios diagnósticos y estrategias terapéuticas. Estas dificultades son, probablemente, el reflejo de la complejidad y variedad de esta patología.

La presente guía fue elaborada utilizando como referencias bibliográficas las previamente publicadas por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) y la Asociación Internacional de Grupos de Estudio de Diabetes y Embarazo (IADPSG).

2. Definición y criterios diagnósticos
Tradicionalmente, la DG ha sido definida como una alteración en la tolerancia a los hidratos de carbono de severidad variable, que comienza, o es diagnosticada por primera vez, en el embarazo en curso.
Esta definición, si bien ha sido ampliamente utilizada a nivel internacional desde hace varias décadas, es al menos incompleta, ya que adolece del defecto de incluir en una misma categoría a todas las pacientes, cuando en realidad se reconocen en esta patología pacientes con distintos grados de alteración del metabolis-mo hidrocarbonado y, por tanto, con riesgos perinatales diferentes.

Las pacientes con hiperglucemia en ayunas representan el grupo de mayor riesgo de morbimortalidad perinatal, tanto más cuanto más elevadas sean estas glucemias y requieren un tratamiento y un control más estricto, como veremos más adelante. En muchos casos, de hecho, estas son pacientes con trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono previos al embarazo no diagnosticados.

Las pacientes con DG e hiperglucemia posprandial exclusivamente (es decir, con glucemias en ayunas normales y con glucemias posingesta de 75 gramos de glucosa entre 140 y 199 mg/dl) no presentarían un riesgo estadísticamente elevado de mortalidad perinatal, aunque sí de otras complicaciones como:

  1. Macrosomía
  2. Distocia de Hombros.
  3. Mayor porcentaje de masa grasa fetal.
  4. Mayor tasa de cesárea.
  5. Etc.

Se recomienda que aquellas pacientes que en su primer control (especialmente cuando este fue anterior a las 20 semanas) presenten glucemias en ayunas ≥126 mg/dl, valores de glucemia al acecho ≥200 mg/dl y/o valores de hemoglobina glicosilada (HbA1c) ≥6,5% sean consideradas y tratadas como diabéticas  pregestacionales.

Si el diagnóstico presuntivo de diabetes mellitus se realizó a partir de un valor de glucemia al acecho ≥200 mg/dl, se sugiere su confirmación por medio de glucemia en ayunas ≥126 mg/dl o un valor de HbA1c ≥6,5 %.

La identificación de pacientes durante el embarazo como probables diabeticas previas implicará considerar en ellas el mayor riesgo que presentan de malformaciones congénitas en relación con la población general, la posibilidad de complicaciones (retinopatía, nefropatía) que requieran tratamiento durante el embarazo, la necesidad de un control metabólico y obstetrico más exhaustivo y la importancia del control y tratamiento posparto de su patología.

Descargar PDF:  Consenso Diabétes y Embarazo

Fuente: http://www.fasgo.org.ar/archivos/consensos/diabemb.pdf

Top