Saltar directamente al contenido.

Concurso de Residencias para Profesionales de la Salud

Concurso Unificado 2019

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y los Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han decidido ofrecer a través de un concurso integrado sus cargos de residencias básicas, articuladas y postbásicas, así como también las concurrencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, han unificado su reglamento de concurso, que incluye el examen de ingreso, orden de mérito y proceso de adjudicación, pero respetando las particularidades que se determinan en las normativas de los sistemas de cada jurisdicción. Para el caso del ingreso a las residencias y concurrencias básicas médicas, bioquímicas y de enfermería, el Concurso Unificado adhiere al Examen Único Federal a través de los convenios firmados por cada jurisdicción.
Para las restantes residencias y concurrencias, se elaborarán exámenes específicos en el marco del CU.
Los postulantes del concurso deberán conocer no sólo las particularidades del CU y su reglamento, sino también las regulaciones específicas para las residencias de cada jurisdicción y de las concurrencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los cargos involucrados en este concurso serán publicados por cada uno de los ministerios y corresponden a las siguientes instituciones:

  • Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”
  • Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”
  • Hospital “Dr. Néstor C. Kirchner-Alta Complejidad en Red El Cruce”
  • Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”
  • Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Mar del Plata)
  • Centro Nacional de Genética Médica
  • Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones – ex CENARESO
  • Colonia Nacional “Dr. Manuel A. Montes de Oca”
  • Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social
  • Administración Nacional de Medicamentos
  • Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)
  • Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) e Instituto de Investigaciones Hematológicas “Mariano R. Castex”
  • Hospitales del Sistema Público de Salud de la Provincia de Buenos Aires y hospitales municipales con convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia.
  • Hospitales, Centros de Salud y Acción Comunitaria y Unidades de Organización del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  1. Títulos de grado habilitantes (próximamente)
  2. Títulos extranjeros: Consulte requisitos para la postulación de profesionales extranjeros o recibidos en universidades extranjeras  (click aquí) 
  3. Documentación a presentar (próximamente) 
Consta de dos etapas obligatorias:

  1. Preinscripción: Es la primera etapa del proceso, en la cual el postulante ingresa al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA),completa sus datos y elige especialidad.  SISA (Click aquí)
  2. Inscripción: Comprende el envío o la entrega de la documentación requerida por este concurso. Este paso completa el proceso de postulación.

El hospital donde se hará la residencia se elige al momento de tomar cargo y por orden de mérito.
•Una vez rendido el examen se conformará el orden de mérito de este Concurso Unificado (Próximamente)
• Fecha, horario y lugar de cada acto de adjudicación según especialidad (Próximamente)
Aquellos profesionales que rindieron el Examen y no obtuvieron vacante en la primera adjudicación pueden presentarse a la Readjudicación. En esta etapa se conformará un único ranking por disciplina. Se podrá elegir especialidad y hospital de acuerdo con el orden de mérito al momento de la toma de cargo.
Quienes hayan rendido el EXAMEN ÚNICO de Medicina, Enfermería y Bioquímica deberán realizar una pre-inscripción en SISA. Para ello es necesario:
1. Verificar los cargos vacantes que se publican para la readjudicación. (Próximamente)
2. Ingresar desde el 19 al 21 de junio con su código alfanumérico en la sección de readjudicación de SISA y elegir nuevamente concurso (Próximamente)
3. Quienes hayan rendido EXAMEN ÚNICO de Medicina, Enfermería o Bioquímica para otro concurso deberán presentar la documentación requerida por este Concurso Unificado para la inscripción definitiva (Próximamente).
• Todos los profesionales de otras disciplinas que rindieron para este Concurso Unificado y no obtuvieron vacante en la primera adjudicación o renunciaron de forma fehaciente hasta el 11 de junio inclusive, participan automáticamente del proceso de readjudicación.


Información y material útil para los postulantes en la sección “Información”  de nuestra misma página: Programas , bibliografía, exámenes ediciones anteriores … (Click aquí)

Top