Últimas noticias

Anunciaron el primer embarazo en el Servicio de Fertilización Asistida del Hospital de Niños

De izquierda a derecha, Ana Mola, directora asociada del Niños; el Dr. Norberto Del Río, especialista a cargo del servicio; Alicia Caramello, directora del efector y el Dr. Carlos Turchetta, titular de la Región Sanitaria IX.

Ana Mola, directora asociada del Niños; Dr. Norberto Del Río, especialista a cargo del servicio; Alicia Caramello, directora del efector y Dr. Carlos Turchetta,  director de Región Sanitaria IX.

Se trata de una mujer azuleña que tiene un embarazo de siete semanas. Así lo informaron ayer autoridades sanitarias provinciales y el Dr. Norberto Del Río, especialista a cargo del servicio que se estableció a fines de agosto y está atendiendo actualmente a más de 40 personas. “Esta ley tiene una importancia suprema para aquellas parejas que no pueden tener familia y pone en pie de igualdad a toda la población, ya que son tratamientos muy costosos”.

Servicio de Fertilización Asistida

“Sabíamos que si estábamos haciendo las cosas bien, tenía que aparecer el primer embarazo”.

Así lo aseguró el Dr. Norberto Del Río en la conferencia de prensa en la cual se anunció el primer embarazo de una mujer de Azul desde la creación de este nuevo servicio en el Hospital de Niños de Azul. “A seis meses, felizmente podemos decir que tenemos el primer embarazo entre más de 40 personas que están en tratamiento”, dijo el Dr. Turchetta, titular de la Región Sanitaria IX.

Ayer autoridades de salud provinciales anunciaron el primer embarazo que se logró desde la creación del Servicio de Fertilización Asistida en el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego de Azul”.

El embarazo lleva siete semanas y es de una de las de 46 personas que se encuentran en tratamiento en este centro.
A partir de la ley provincial N° 14.208, sancionada en el mes de diciembre del año 2010 por unanimidad, que entró en vigencia a principios de 2011 sobre fertilización asistida gratuita, se reconoció a la infertilidad humana como enfermedad de acuerdo a los criterios internacionales sustentados por la Organización Mundial de la Salud.

La OMS propicia el desarrollo de centros de referencia de procreación humana asistida integral en efectores públicos con miras a facilitar el acceso a la población.

Desde que entró en vigencia la ley los tratamientos se llevan adelante en el territorio bonaerense en los hospitales “San Martín” de La Plata, “Güemes” de Haedo, “Alende” de Mar del Plata, “Penna” de Bahía Blanca, “Eva Perón” de San Martín y se sumó a fines de agosto del año pasado el Hospital de Niños de Azul.

Este importante logro fue anunciado ayer por el titular de la Región Sanitaria IX, Dr. Carlos Turchetta; la directora del Hospital de Niños, Alicia Caramello; la directora asociada Ana Mola y el Dr. Norberto Del Río, médico especialista en fertilidad a cargo del servicio.

Al explicar cómo se fue gestando y llevando adelante esta ley en la provincia, Turchetta recordó que “en el interior no teníamos nada, pero existía un hospital de la importancia del Niños con proyección regional, y entonces gestionamos la creación de este servicio”.

Apuntó luego que “así nació este proyecto del cual hoy, a seis meses, felizmente podemos decir que tenemos el primer embarazo entre más de 40 personas que están en tratamiento”.

A su vez, destacó que “esta ley tiene una importancia suprema para aquellas parejas que no pueden tener familia y pone en pie de igualdad a toda la población porque se trata de tratamientos muy costosos”.

Inclusive Turchetta especificó que “las obras sociales por ley están obligadas a aceptar este tratamiento debido a que la infertilidad es considerada como una enfermedad”.

También resaltó que el objetivo del ministro de Salud, Alejandro Collia, es que en cada región sanitaria haya un servicio de fertilización asistida.

“Todos le pusieron el hombro”

El Dr. Del Río explicó que “lo primero que hicimos fue organizar cuáles iban a ser las guías, que son protocolos que tiene la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, que nos permitirían llegar a estos resultados, y en base a ellos comenzamos a recibir pacientes desde el mes de septiembre de 2011 que primero fueron estudiadas y después según el diagnóstico se les ha indicado un tratamiento”.

Respecto de este caso en participar que logró el embarazo contó que “hacía cinco años que estaban en búsqueda y en cinco meses les dimos un resultado. Es una paciente de Azul que venía estudiada de otros centros y por suerte cuando el viernes la llamamos para que venga nos dio la feliz noticia”.

El equipo que está trabajando actualmente en el Servicio de Fertilización Asistida del Niños está dirigido por Del Río, y forman parte la Dra. Paola Mendiola, la residente Nazarena Sabelli y el personal que los asiste.

“Todos le pusieron el hombro como para que esto salga, empezando por Turchetta y el ministro Collia y dirección del hospital. De lo contrario sería imposible haber conseguido esto porque no es un camino de línea recta, sino con obstáculos”, explicó.
El médico consignó además que “estábamos a la espera de que aparezca un embarazo, porque cotejamos nuestros resultados con los grandes centros de Buenos Aires. Sabíamos que si estábamos haciendo las cosas bien, en el término de cuatro o cinco meses tenía que aparecer el primer embarazo”.

En referencia al proceso que se sigue, dijo que “la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva lo que toma es alrededor de cuatro meses de tiempo para estudiar la pareja, y a partir de ahí ofrecerles un tratamiento. Esta paciente es una de las primeras que vino, y se les hicieron todos los estudios antes de llegar a este exitoso resultado”.

Del Río aclaró que con estos tratamientos que implican métodos artificiales son posibles los embarazos múltiples, siendo lo más probable que sean dos bebés.

Por su parte, Caramello valoró el hecho de “poder ayudar a estas parejas”, ya que “es importante por el derecho que tienen a poder concebir un hijo y para que haya igualdad de oportunidades”.

Para finalizar indicó que “esto se trabajó muchos meses y contamos con el Dr. Del Río, que es un especialista, que organizó el consultorio, siendo otro logro que funcione a la tarde para mayor privacidad de las parejas que concurren”.

Fuente: DIARIO “EL TIEMPO” DE AZUL | 05/02/2012

< |||| > 1 2 3

Datos de la Región

Sede

Dirección: Calle 129 y 53 – Azul
Teléfonos: 02281 – 423410/3962
Fax: 02281 – 423410

Municipios que comprenden la Región Sanitaria IX

Municipios que comprenden la Región Sanitaria IX

Centros de Salud

En la Región IX funcionan aproximadamente 82 Centros del Primer Nivel de la Salud.

Municipios

Comprende los municipios de: Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch y Tapalqué.

 

 

 

 

 

 

Top