Unidad pedagógica

Equipo colaborativo de trabajo:

Lic. Silvia Lucifora – Lic. Mariel Ruiz Duhalde

 

La UP se constituye como un espacio de asesoramiento pedagógico vinculado internamente a las Coordinaciones de Residencias, Enfermería y Programas radicados en la sede de la Región Sanitaria VIII y por fuera de nuestra sede con los equipos profesionales de la salud en los distintos niveles de atención.

A continuación se listan las actividades docentes realizadas por las integrantes de la UP, según espacio de formación con el que interactúa:

 

Espacios de Formación

Actividades docentes
Formación Docente para Profesionales de la Salud Este Curso se caracteriza por recuperar los saberes construidos a partir de la experiencia en el trabajo, posibilitando la consolidación del campo articulador de la salud, la formación y los procesos de trabajo, orientados hacia perspectivas confluentes tales como la educación popular y la atención primaria de la salud, necesarias para acompañar las prioridades políticas en materia de salud.

Destinatarios:

Profesionales en ejercicio de la docencia en residencias, carreras, cursos y actividades de capacitación de la Dirección Provincial para la Salud, de la Subsecretaría de Planificación para la Salud, y trabajadores de la Salud detectados como potenciales docentes, en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que posean titulo terciario.

Duración : Dos cuatrimestres. 600 horas reloj.

Modalidad de cursada : Presencial.

Profesionalización de Enfermería
  • Asesoramiento pedagógico en la gestión educativa de las carreras de Enfermería. Disposiciones 5011/04 y 4459/04.
  • Asesoramiento para la protocolización de la apertura de nuevas propuestas de formación.
  • Orientación y acompañamiento de la función del coordinador de carrera.
  • Acompañamiento en la construcción del plan de trabajo docente.
  • Reunión de trabajo con el equipo docente para trabajar el perfil de formación del egresado y la vinculación de cada espacio educativo en función del mismo.
  • Fortalecimiento del espacio de la práctica para modelar la capacidad de volver enseñable la experticia profesional.
  • Elaboración de Instrumentos de Evaluación: Encuesta Estudiantil – Coordinaciones – Docentes. Proocesamiento. Informe para la toma de decisiones sobre el proceso de Enseñanza.
  • Elaboración de la propuesta de Profesionalizacion de Auxiliares de Enfermería para el personal de los Hospitales Regionales de la Región Sanitaria VIII, Don Victorio Tetamanti y Dr. Oscar Allende.
Instructores de Residencias
  • Jornadas de Asesoramiento para la elaboración de las propuesta de educativas concernientes a su rol
  • Evaluación de las propuestas educativas que se presentan en los concursos
  • Integrante del Jurado evaluador
  • Jornadas detección de necesidades, fortaleces y dificultades del rol
  • Trabajo sobre estrategias didáctico-pedagógicas
Jefes de Residencias
  • Intervención educativa en la construcción del rol del J.R
  • Asesoramiento y evaluación de la propuesta.
  • Jornadas con JR para trabajar el perfil y consolidar su rol al interior de las unidades de residencias
  • solicitada por Docencia e Investigación del HIGA
Residentes Ingresantes  

  • Jornadas de Ingresos al Sistema Provincial de Salud: Trabajo sobre normativas vigentes
  • Organigrama Institucional – Derechos y Obligaciones
 

Bloque de Formación Común

Asesoramiento, supervisión a los docentes del Bloque

Encuentros con Comité de Docencia e Investigación del HIGA y del HIEMI para mejorar la implementación

del BFC

 

 

Monitoreo en las unidades de residencias

Se prevé la evaluación de los procesos educativos, en la cual se inscriben las acciones de supervisión; en tanto remiten a la construcción de un “saber” acerca del campo de lo institucional y curricular, a los efectos de la intervención o supervisión capacitante.[1]

2010 – Unidades de residencias supervisadas:

  • Salud Mental del HIGA
  • Enfermería neonatológica
Unidades de residencias del Interior de la región Sanitaria VIIIl ( Medicina General y Salud Mental)
  • Generar espacios de capacitación donde se articule los contenidos teóricos y del espacio de la práctica profesional.
  • Diagnóstico situacional a partir del conocimiento del contexto socio sanitarios de las localidades

 

Residencia de Medicina General en los Centros de Atención Primaria.
  • Apuntalar a través de estrategias de intervención educativas el perfil del Médico Generalista estimulando una fuerte presencia en los CAPS con una importante actividad preventiva y de promoción de la salud
  • Fortalecer su inserción
Trabajo colaborativo con los Comité de Docencia e Investigación de los Hospitales y Centros de Salud

 

  • Articulación funcional en cuanto a la gestión de actividades educativas y de investigación conjunta,
  • Ofrecer asistencia técnica a equipos de trabajo para el fortalecimiento de programas y proyectos que se realicen en dichos establecimientos.

 

 

 

Capacitación de Promotores Comunitarios de Salud Disposición 297/09

 

 

 

 

Protocolización de la Propuesta Formativa en el Partido de Mar Chiquita. Sede Coronel Vidal

La Unidad pedagógica (UP) del ERC tiene a cargo: La Coordinación Académica de la Propuesta.

El equipo de la UP tuvo a su cargo el dictado de:

Módulo A ¿Cómo entendemos la promoción de la salud y el rol del PCS? Evaluación inicial grupal y autoevaluación.

Módulo 1: Diagnóstico: prácticas de los participantes relacionadas con la salud; contexto donde se desarrollan las practicas; representaciones socioculturales que orientan las practicas. Cómo aprendemos a pensar, a sentir, a valorar, a hacer….? La cultura popular. La cultura hegemónica.

Objetivo Específico: Desarrollar una mirada crítica hacia los propios modelos conceptuales/valorativos / operativos en relación a la salud y la contradicción en la cultura del pueblo. Acrecentar el compromiso en la construcción de una autentica cultura popular orientada al cuidado y promoción de la salud colectiva.

Módulo 4: El Rol del Promotor Comunitario de Salud – PCS como Educador Popular Objetivo

Específico: Desarrollar la conciencia de la existencia de diferentes modelos educativos y sus sentidos formativos e integrar la función del educador popular al rol de PCS

 

Tecnicatura en Farmacia Hospitalaria

Año 2009/2011

 

Propósito General: La formación propiciará que el Técnico Superior pueda aportar resoluciones prácticas y teóricas -en función de sus niveles de competencia- al equipo de salud, además de intervenir en acciones de investigación y educación permanentes.

Coordinación Pedagógica de la carrera

Orientación y acompañamiento de la función del coordinador de carrera.

Asesoramiento pedagógico a los profesionales docentes

Orientación en el espacio de la práctica profesional

Implementación de encuesta a los alumnos

Programa de Residencia en Emergentología

 

Elaboración del Protocolo de Apertura de la Residencia en Emergentología

Coordinación Pedagógica: Asesoramiento y supervisión del programa propuesto

 

 

Curso Trienal de Emergentología

 

Elaboración del Protocolo de Apertura del Curso

Coordinación Pedagógica: Asesoramiento y supervisión

A implementarse julio 2011

 

Curso Introducción a la Estadística Descriptiva

Reuniones con los Directores del HIGA y del HIEMI para solicitar relevamiento del recurso humano

Elaboración del Protocolo presentación propuesta de implementación Marzo de 2011

Duración: Un semestre

Asesoramiento a tutores académicos para plantear el desarrollo del mismo

Articulación con la Asesora en Salud para el C:E.B.AS N°11 Mar del Plata
  • Evaluación de la propuesta educativa
  • Integración del jurado para la cobertura del cargo.
  • Asesoramiento técnico en continuidad.

[1] Se parte de concebir a la Supervisión Capacitante, desde el enfoque crítico, como el proceso de construcción colectiva y problematizadora. Una mirada integradora de evaluación de las prácticas y teorías que configuran los procesos de formación y capacitación de recursos humanos en salud.

 

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