La Región

Mapa de distribución de hospitales y centros de salud

Ver mapa de distribución de hospitales y centros de salud

La Región VI es una estructura técnica administrativa que depende del Ministerio de Salud y actúa localmente en el conurbano sur de la provincia de Buenos Aires. Su propósito fundamental es coordinar y articular los establecimientos asistenciales con todos sus recursos humanos y tecnológicos en una verdadera Red Asistencial.

La región VI – una de las más populosas y más extensas – alberga a una población estimada en 3.650.198 personas, con realidades y entornos sociales muy diferentes. Integra a dos municipios del primer cordón del conurbano bonaerense de la zona sur que limitan con la Capital Federal Avellaneda y Lanús, y a siete del segundo cordón del conurbano: Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Quilmes.

La región sexta alberga en total unos 16 hospitales provinciales, 4 hospitales municipales, 364 centros de salud y un sistema regional de emergencias médicas (SIES).

En cuanto a su complejidad posee 4 hospitales Interzonales: Fiorito y Perón en Avellaneda, Evita en Lanús y Gandulfo en Lomas de Zamora. Mientras que otros 7 hospitales Generales de Agudos completan ésta organización. Ellos son: Meléndez y Oñativia en Almirante Brown, Evita Pueblo en Berazategui, M. T. de Calculta en Ezeiza, Narciso López y Dr. Arturo Melo en Lanús y Mi Pueblo en Florencio Varela. En este último municipio se ubica el nuevo hospital de de alta complejidad “El Cruce” que atenderá distintos estudios para diagnósticos e intervenciones quirúrgicas especializadas para los hospitales aledaños (Oñativia, Iriarte, Mi Pueblo, Evita Pueblo y el Hospital Municipal Dr. Eduardo Oller de Francisco Solano).

Forman parte del sistema de salud los 4 hospitales municipales: Hospital Materno Infantil Dr. Oscar Allende en Ingeniero Budge de Lomas de Zamora, Hospital Subzonal General de Agudos Wilde de Avellaneda, Hospital Subzonal Materno Infantil Dr. Eduardo Oller en San Francisco Solano de Quilmes y el Policlínico Sofía Terrero de Santamarina en Monte Grande de Esteban Echeverría.

Otros establecimientos especializados se ubican en nuestra región sexta, tal como el Hospital Interzonal de Salud Mental (Mujeres) Estéves en Lomas de Zamora, el Materno Infantil Ana Goitía en Avellaneda, el Hospital Subzonal Especializado en Rehabilitación Dr. José Jorge en Almirante Brown y por último en el municipio de Lanús se encuentra el Hospital Zonal especializado en Oncología.

El sistema de emergencias médicas SIES, no sólo se ocupa de la derivación interhospitalaria de pacientes internados en los hospitales de la red, sino que realiza también toda la gestión de estudios programados para los pacientes internados. El SIES es el que realiza los traslados de pacientes críticos en Unidades de Terapia y/o en vía aérea y es el responsable operativo en eventos con víctimas múltiples y/o catástrofes.


Portales de cada municipio

www.almirantebrown.gov.ar

Top