Saltar directamente al contenido.

PROGRAMA de

Prevención del asma infantil (PROBAS)

Ministerio de Salud

Inicio

¿Qué es el Probas?

Es un Programa bonaerense de prevención del Asma Infantil y está dirigido a todos los chicos desde el nacimiento hasta los 18 años que padecen la enfermedad y que no cuentan con cobertura de obra social.

Cobertura actual e inversión

Este  plan (que se inició en 2005) abarca hasta ahora 6.434 chicos y se estima que progresivamente beneficiará a 200 mil chicos de hasta 18 años que carecen de cobertura de obra social y demandará una inversión anual de 16 millones de pesos.

¿Qué cobertura brinda?

El Probas entrega en forma totalmente gratuita las drogas contra el asma Salbutamol, Meprednisona y Budesonide, las que se retiran de las farmacias hospitalarias con la presentación de un carnet del programa que garantiza el tratamiento por un año con posibilidad de renovación.

¿Cómo se accede al programa?

El familiar a cargo del paciente iniciará el trámite para acceder al Probas en la sala sanitaria, hospital provincial o municipal de la provincia más cercano a su domicilio. Allí el médico deberá completar una planilla con datos del paciente. El familiar debe firmar una declaración jurada en el que reconoce vivir en la provincia de Buenos Aires y no poseer cobertura de obra social ni recurso para adquirir los medicamentos. A este registro se adjuntará fotocopia de primera y segunda hoja del DNI del paciente y certificado del Anses en el que conste la carencia de obra social.

La prescripción de los medicamentos se realiza en un carnet. Los medicamentos se retiran en la farmacia hospitalaria o en el centro de salud.

Información básica sobre la enfermedad

En el país entre el 12 y el 15 por ciento de los chicos padecen asma, una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas que se manifiesta con sibilancias, tos y dificultad respiratoria y que de no tratarse puede derivar en casos fatales. En 2004 en la provincia se internaron 5 mil chicos en hospitales bonaerenses por esta enfermedad, y en la mayoría de los casos se llegó a las internación por no tener recursos para acceder a la medicación.