Hospital Evita de Lanús

Hospital Evita de Lanús

El ministerio de Salud provincial junto con el Instituto Nacional de Cáncer inició hoy un ciclo de talleres de formación en cuidados paliativos dirigidos a profesionales de la salud: médicos clínicos, enfermeros, residentes, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros agentes sanitarios.

La iniciativa, a cargo de la subsecretaría de Atención de la Salud de las Personas a través del Programa Provincial de Control de Cáncer comenzó en el hospital Evita de Lanús.

Al taller, de modalidad cerrada para grupos reducidos, asistieron profesionales del hospital y de los centros de atención primaria de salud del municipio y contaron, y el encuentro contó con la colaboración del equipo de cuidados paliativos del hospital Evita.

También participaron disertantes del Instituto Nacional del Cáncer, el equipo del Programa Provincial de Control de Cáncer del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la médica del Equipo de Cuidados Paliativos del Instituto de Oncología A. Roffo, Marcela Lozza, la médica del equipo de cuidados paliativos del Hospital Dr. C. B. Udaondo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Laura Daud y la especialista Valeria Tedeschi, médica de la Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital Nacional Sommer y Docente de cuidados paliativos en la Fundación FEMEBA.

Desde mediados de 2016 y tomando como antecedente la experiencia del Instituto Nacional del Cáncer, se están distribuyendo a equipos y servicios que realizan atención paliativa en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires comprimidos de morfina 10mg y metadona 5mg, adquiridos a través de un acuerdo con el Laboratorio Industrial Farmacéutico, Sociedad del Estado dependiente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).

En base a los datos de la OMS según los cuales el 80% de las personas fallecidas por cáncer requieren tratamiento con opioides, se estimó que la población objetivo incluiría alrededor de 6.600 personas. Se definió como meta para el año 2016 alcanzar la cobertura del 20% de la población objetivo y llegar al 90% para el año 2019.

“Con los talleres buscamos formar a los profesionales en la materia para que puedan adquirir competencias esenciales para el tratamiento de los síntomas, principalmente el manejo de dolor y el sufrimiento de las personas con cáncer.” explicó Victoria Torresi, responsable de Cuidados Paliativos de la provincia.

Los establecimientos interesados en obtener información sobre estos talleres pueden dirigirse a cuidadospaliativosba@gmail.com o llamar por teléfono al 0221 524- 3944

ALIVIO DEL DOLOR

Los cuidados paliativos buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan una enfermedad amenazante para la vida. Este objetivo se logra mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y un oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales y espirituales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año unas 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, pero tan solo el 14 % los recibe.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha establecido el tratamiento del dolor y los cuidados paliativos como una prioridad que debe sustentarse en tres pilares: educación, política sanitaria nacional y disponibilidad de analgésicos opioides. La asistencia paliativa temprana no sólo mejora el bienestar de los pacientes, sino que además reduce gastos en procedimientos fútiles de alta complejidad, hospitalizaciones innecesarias y uso de los servicios de salud.

Compartir esta nota