Saltar directamente hacia el contenido.

Se realizaron los dos primeros trasplantes de hígado en el hospital “El Cruce – Néstor Kirchner”

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email
Hospital “El Cruce –Néstor Kirchner” de Florencio Varela.

Hospital “El Cruce –Néstor Kirchner” de Florencio Varela.

Dos pacientes que en los últimos días fueron sometidos de manera exitosa a los primeros trasplantes hepáticos realizados en el Hospital “El Cruce –Néstor Kirchner” evolucionan en forma favorable, según informaron profesionales de la institución de alta complejidad de la localidad de Florencio Varela.

La primera intervención se llevó a cabo el pasado miércoles y la segunda, el sábado. Ambos pacientes no poseen cobertura social y fueron operados por un equipo multidisciplinario de “El Cruce”, que es uno de los dos hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires que actualmente realiza trasplantes de hígado.

El primer paciente trasplantado es un hombre de 42 años de Lanús que padecía cirrosis hepática descompensada. La intervención fue exitosa y hoy se encuentra en franca recuperación, señalaron desde el Área de Gestión de Pacientes de la institución.

El segundo trasplante se le realizó a una mujer de 34 años que había sido derivada del Hospital Interzonal de la provincia “Oscar Alende”, en la ciudad de Mar del Plata, con diagnóstico de hepatitis fulminante y también presenta una buena evolución.

“Con estos dos nuevos trasplantes hepáticos cumplimos con el Plan Estratégico del hospital, y se sigue consolidando el programa de trasplante multiorgánico, que ya lleva realizados 25 trasplantes”, aseguró el director ejecutivo de El Cruce, Arnaldo Medina.

Agregó que “este tipo de operaciones son un logro del sistema público de salud y dan cumplimiento a las políticas del ministerio de Salud de la Nación y el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”.

Cabe señalar que ambos pacientes presentaban patologías muy graves. En el caso de la mujer de 34 años, ingresó al hospital de Florencio Varela en coma y se encontraba en emergencia nacional. Hoy se encuentra sin respirador y sin necesidad de diálisis. Ambos pacientes tenían un riesgo de muerte del 99 por ciento antes de ser trasplantados.

El equipo de trasplante hepático del Hospital El Cruce comenzó a trabajar en diciembre pasado y el resultado se evidencia no sólo en los pacientes recientemente operados, sino también en los que actualmente están en preparación y en lista de espera.

Los dos únicos hospitales públicos bonaerenses que realizan trasplantes de hígado son el Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI) Norte, ubicado en la localidad de San Martín, y “El Cruce – Néstor Kirchner” de Florencio Varela, que trabaja en red con ese municipio y también con los de Almirante Brown, Quilmes y Berazategui.

Top