El Plan Provincial de Control de Cáncer del ministerio de Salud bonaerense, acompañado del Instituto Nacional del Cáncer (INC), presentó la Estrategia de tamizaje primaria con test de VPH en el municipio de Tres de Febrero.

Desde el año pasado, la provincia de Buenos Aires realiza el test de VPH para mujeres mayores de 30 años en centros de salud y hospitales de los municipios de Florencio Varela, Ituzaingó y La Matanza, como estrategia para prevenir el cáncer de cuello uterino. Este año se suman Morón y Tres de Febrero, Pilar y Almirante Brown.

El objetivo de esta reunión, es formalizar la red para el tamizaje, presentando la estrategia y los pasos a seguir para la implementación de la misma en ese distrito. Esto implica que el test de VPH sea incorporado en el marco de una estrategia que incluya definiciones acerca de la edad de inicio de la prueba, su frecuencia, los modos de articulación entre los diferentes servicios involucrados y las estrategias de búsqueda activa para garantizar altas coberturas en las mujeres de edad objetivo.

En tanto, en Tres de Febrero comenzarán a realizar las pruebas a partir de agosto y  el trabajo estará articulado entre los centros de salud, los hospitales “Carrillo” y “Bocalandro” y el hospital nacional “Posadas”. Éste último centralizará la lectura de las muestras.

El Plan Provincial de Control de Cáncer del ministerio de Salud bonaerense apunta a reducir la incidencia y mortalidad por esta enfermedad, contemplando la prevención primaria a través de la vacuna contra el VPH en niñas y niños de 11 años, el tamizaje con test de VPH en mujeres de 30 a 64 años, y la prevención secundaria, basada en el tamizaje de mujeres con PAP. La incidencia de esta enfermedad puede reducirse en más del 80%.

CÁNCER DE CUELLO UTERINO

El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más diagnosticado en Argentina, y se estima que por año hay alrededor de 5.000 casos nuevos en nuestro país, de los cuales 2.000 se producen en territorio bonaerense. Y, unas 1.800 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.

La mayor parte de los casos está asociada a la infección persistente de un virus llamado virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual. Existen diferentes grados de lesiones causadas por esta infección, y algunas de ellas son precursoras del cáncer cervicouterino.

Cabe recordar que VPH es la sigla que designa un grupo de más de 100 virus, algunos de bajo y otros de alto riesgo, y el test permite detectar la presencia de los tipos de virus que pueden producir lesiones premalignas en el cuello del útero que, con los años, si no se tratan pueden convertirse en cáncer. Tiene una sensibilidad del 95% y un alto valor predictivo negativo.

LA PRESENTACIÓN

La jornada en Tres de Febrero tuvo lugar en el hospital Odontológico y Oftalmológico de Caseros. Por parte del INC, estuvo presente Julia Ismael, acompañada por Andrea Llera y  la coordinadora Ejecutiva del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Génito-uterino, Rosa Laudi, junto a Agustín Oliveto, quienes desarrollaron la propuesta de acción en el municipio.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia estuvo presente la coordinadora Plan Provincial de Control de Cáncer. María Viniegra, la Coordinadora del PROGEMA, Dra. Silvia Massaccesi, el director Ejecutivo de la Región Sanitaria VII, Carlos Grebin, y la referente regional de PROGEMA, Alejandra Calvaresi.

Desde el municipio estuvieron presentes la secretaria de Salud  y Desarrollo Humano, María Fernanda Caracciollo y la directora de Epidemiología y Programas Sanitarios, Rosalía Gómez.

Compartir esta nota