Salud participó en una jornada de la Red de Seguridad Alimentaria del Conicet.

Salud participó en una jornada de la Red de Seguridad Alimentaria del Conicet.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” de La Plata, participó en un encuentro de la Red de Seguridad Alimentaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que se desarrolló, en el Centro Cultural de la Ciencia del Polo Científico Tecnológico, en la ciudad de Buenos Aires.

La Red es una unidad de referencia que tiene como objetivo desarrollar y analizar información, con fundamento científico tecnológico, de la situación actual en materia de Seguridad Alimentaria, que sirva como base para definir políticas de gestión en cooperación con autoridades nacionales y regionales. Está compuesta por 135 investigadores, que son parte de los 13 grupos que trabajan en la Red.

El Director Provincial del Instituto Biológico de La Plata, Duilio Fagnani, y el jefe del departamento de Inscripción de Productos de Consumo, Fabián Benítez, participaron de la “presentación de casos de éxito, ejes de trabajo y logros alcanzados” por parte de la Red de Seguridad Alimentaria (RSA).

También estuvieron presentes en la jornada el Presidente y el Director del CONICET, Alejandro Ceccato y Carlos Van Gelderen; el Coordinador de la RSA, Javier Pardo; autoridades y representantes de la dirección de Epidemiología de los ministerios nacionales de Salud y Agroindustria, ministerio de Producción de la Provincia de Chaco, de la Secretaría de Políticas públicas de Río Negro, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y rectores de universidades nacionales públicas y privadas.

En la jornada, los especialistas expusieron investigaciones sobre “Irradiación alimentaria” y “Hongos filamentosos en conservas de tomate”. También, se plantearon trabajos de análisis de riesgo con el objetivo de mejorar la calidad de la carne que consumimos para reducir amenazas para la salud pública, para determinar si se puede evaluar el riesgo de listeriosis en chacinados embutidos secos y establecer si es seguro el consumo de sábalos del Río de la Plata.

A través de la Oficina de Alimentos del Instituto Biológico, el Ministerio de la Salud de la Provincia de Buenos Aires regula y controla los alimentos que se elaboran en territorio bonaerense, que representan el 70 por ciento de los que se distribuyen en todo el país.

Compartir esta nota