Salud lanzó nuevo sistema logístico de envió de antídotos para los municipios.

Salud lanzó nuevo sistema logístico de envió de antídotos para los municipios.

El Ministerio de Salud Bonaerense, a través de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, el Centro Provincial de Referencia en Toxicología (CEPROTOX) y del SAME Provincia, puso en marcha un nuevo sistema logístico de envío de antídotos, con el objetivo de disminuir el tiempo de entrega, comenzar rápidamente el tratamiento y optimizar los recursos de la Provincia.

El CEPROTOX administra y entrega antídotos a hospitales provinciales con adecuada complejidad y ubicación estratégicas para que cuenten con un stock de los antídotos que más se utilizan. El objetivo es acortar las distancias en el traslado y realizar las derivaciones en vehículos sanitarios, para así evitar demoras innecesarias, traslados complejos y reducir la angustia que estas situaciones generan en el paciente y sus familiares.

En el hospital “El Dique” de Ensenada, ya está funciona este novedoso sistema para acercar los antídotos a las víctimas de una intoxicación. El resto de las bases estarán emplazadas en cinco hospitales provinciales, que están en proceso de información y capacitación.

Se cuenta con antídotos para intoxicaciones por organofosforados, paracetamol, bromato de potasio, anoxias, plomo y animales ponzoñosos, éstos últimos son producidos por el Instituto provincial Biológico Tomas Perón de La Plata y el Instituto Nacional Carlos Malbran de Buenos Aires.

Mariana Remes Lenicov, a cargo de la organización de las guardias del Centro Provincial de Referencia en Toxicología, destacó que esta estrategia se logra gracias a un trabajo en equipo con los Coordinadores y el director provincial de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, Federico Villagran. La doctora Lenicov informó que “todos los días atendemos un promedio de treinta llamadas por emergencias toxicológicas”.

CEPROTOX actúa en apoyo del médico que atiende al paciente. Se evalúa el caso, se confirma diagnóstico y se dan pautas de tratamiento. Algunos requieren la administración de antídotos. En estos casos, la entrega se coordina con el Grupo de Intervenciones Especiales (SAME GIE). El médico contiene al paciente intoxicado y el profesional es acompañado por el sistema sanitario.

El Centro Provincial de Referencia en Toxicología cuenta con atención gratuita de consultas telefónicas las 24 horas del día, a través de la línea 0-800-222-9911 o 0221 4210931. Por año, atienden aproximadamente 10.000 consultas telefónicas, otras 2.000 son consultas técnicas de organismos dependientes del Ministerio de Salud, delegaciones de gobierno y de privados asistiendo en información sobre riesgo, diagnóstico y tratamiento, prevención de intoxicaciones y accionar en caso de Emergencias Químicas.

El centro brinda cobertura en emergencias a establecimientos públicos y privados de salud, como así también a cualquier ciudadano que requiera asesoramiento ante casos de exposición a sustancias tóxicas en su ambiente o ámbito laboral,

En sus consultorios externos, en el Hospital Especializado en Toxicología y Salud Mental trabaja en la detección precoz de las patologías tóxicas por contaminantes ambientales en grupos poblacionales de toda la provincia, enfermedades profesionales, uso indebido de sustancias en adultos, niños y un creciente número de embarazadas con uso problemático de drogas.

Compartir esta nota