Jornada de capacitación en General Viamonte.

Jornada de capacitación en General Viamonte.

El ministerio de Salud bonaerense dictó una capacitación en General Viamonte para el personal que estará a cargo del SAME en ese distrito. Mientras que, a través de la dirección de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, brindó cobertura sanitaria en eventos deportivos y culturales realizados en Baradero y Cañuelas.

Médicos, enfermeros, conductores de móviles y radio operadores de General Viamonte asistieron a una capacitación brindada por el ministerio de Salud, de cara a la próxima puesta en funcionamiento del SAME Provincia en ese municipio.

Desarrollada en el Club Español de la localidad de Los Toldos, la actividad fue dictada por un equipo multidisciplinario de instructores de la cartera sanitaria, con el objetivo de brindar las herramientas iniciales para ejercer los distintos roles de la atención pre-hospitalaria una vez implementado el SAME Provincia.

Durante la jornada, que ya fue desplegada en un total de 38 municipios, los enfermeros explicaron los protocolos del RCP básico –tanto la parte teórica como la práctica–, y el uso del DEA (desfibrilador automático) para evitar la muerte súbita. Asimismo, aleccionaron respecto a cómo socorrer a una víctima atrapada en un vehículo (extricación) y su posterior inmovilización.

Un equipo de psicólogas explicó las pautas para proteger la salud mental y privacidad de las personas victimas de un incidente crítico, así como la de sus familiares.

A su turno, los conductores de vehículos sanitarios expusieron acerca de formas prudentes de conducción, priorizando la seguridad y respetando las normas de tránsito, y también se refirieron al cuidado de la ambulancia y su equipamiento.

En tanto, los médicos disertaron sobre el manejo del trauma, su cinemática, incidentes con víctimas múltiples, la categorización por el sistema triage, los protocolos de RCP avanzado (uso del cardio desfibrilador) y el manejo de la vía aérea.

Los radio operadores viamontenses, por último, recibieron capacitación en comunicación, de modo tal que puedan gestionar los llamados que llegan al 107 para realizar una correcta categorización de la urgencia y una adecuada atención de la persona que llama a la línea de emergencias.

“Tenemos que entender que quién llama está teniendo un problema urgente y necesita que el sistema se lo solucione, y para esa persona el que atiende la llamada representa al sistema”, señaló Gustavo Taylor, a cargo de la capacitación de los radio operadores.

COBERTURA SANITARIA EN CAÑUELAS Y BARADERO

Por otra parte, la dirección de Emergencias Sanitarias y Catástrofes del ministerio de Salud bonaerense brindó cobertura sanitaria en la “Expo Cañuelas y la Fiesta provincial del Dulce de Leche” que se realizaron el viernes, sábado y domingo pasado en la ciudad de Cañuelas. Para el evento, se destinaron 2 unidades de terapia intensiva móviles (UTIM) del SIES Central con dotación completa de chofer, médico y enfermeros para atención del público presente.

También estuvieron presentes en Baradero durante las competencias de aguas abiertas y el triatlón, donde dispusieron de una 4×4 del SIES Central con dotación completa, una ambulancia del SIES VII con su plantel de personal; y montaron una carpa como puesto de atención médica de avanzada. Allí realizaron curaciones de lastimaduras, atención inicial del trauma, y controles de presión.

Compartir esta nota