Equipos de salud de Olavarría son capacitados por el SAME Provincia.

Equipos de salud de Olavarría durante la capacitación del SAME Provincia.

El servicio de emergencias bonaerense, SAME Provincia capacitó a más de 120 agentes que se integrarán al sistema, luego de que se implemente en Olavarría. La jornada se realizó en el Centro de Convenciones de esa ciudad y asistieron más de 120 personas.

Los asistentes a la capacitación fueron médicos, enfermeros, conductores y radio operadores que trabajarán en el SAME local y, en esta oportunidad dado que la infraestructura del Centro de Convenciones lo permitía, acudieron también residentes y también algunos integrantes del cuerpo de Bomberos junto a personal de Defensa Civil.

Durante la mañana, se dictaron las clases de RCP básico, contención psico-social, manejo inicial del trauma, incidentes con víctimas múltiples y triage, y el práctico de resucitación cardiopulmonar, inmovilización y extricación.

“Al llegar a la escena debemos mirar, escuchar, oler, sentir. Tenemos que evitar convertirnos en una víctima más”, afirmó William Medina, instructor de SAME Provincia a cargo del curso de Trauma.

Luego, se dividió a los asistentes en tres grupos quienes recibieron las capacitaciones específicas de acuerdo su función: Conducción Defensiva para conductores; RCP Avanzado, Trauma avanzado y Manejo de la Vía Aérea para médicos y enfermeros; y Comunicación para radio operadores.

“Hemos tenido una muy importante convocatoria para esta capacitación. Nuestra idea es formar a los médicos residentes para se sumerjan en el tema de la emergencia, en una función que consideramos esencial que es la del radio operador”, destacó Mariana Diamanti, secretaria de Salud de Olavarría.

Compartir esta nota