Zulma Ortiz - UPA ZÁRATE

La ministra de Salud Zulma Ortiz decidió designar nuevos directores en el hospital de Zárate y atender el déficit de recursos humanos

Visitó el establecimiento y se reunió con el intendente Cáffaro

Sumarán dos directores asociados y se fortaleceré el área materno infantil del nosocomio. En reunión de trabajo con el jefe comunal se analizó el funcionamiento del hospital intermedio “René Favaloro” (ex UPA).

Sumar dos directores al actual, disminuir el déficit de recursos humanos en áreas críticas como ginecología, traumatología y neonatología, solucionar el desperfecto técnico del tomógrafo actualmente paralizado, informatizar el establecimiento y generar estrategias para reducir los hechos de inseguridad y violencia contra el equipo de salud fueron los ejes de la reunión que mantuvo hoy la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, con las autoridades del hospital provincial Virgen del Carmen de Zárate, los referentes gremiales y jefes de servicios del establecimiento.

Luego del encuentro, y en diálogo con la prensa, la titular de la cartera sanitaria dijo que decidió concurrir al distrito a partir del difícil diagnóstico de situación que presenta el sistema de salud de Zárate. Ortiz llegó al hospital y recorrió las instalaciones junto a su director asociado, Roberto Sciarretta; parte del gabinete ministerial; el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Alex Cambell; profesionales; representantes gremiales y la diputada provincial Sandra Paris.

“Es mucho el esfuerzo que ha hecho el doctor Sciarretta para sostener este hospital y creemos que hay que reforzar la dirección, por eso a partir de mañana se iniciará el proceso de designación de otros dos directores, cuyas incorporaciones se concretarán en breve”, dijo Ortiz.

Agregó que se trabajará para fortalecer los servicios materno infantiles y neonatológicos, que “son una prioridad para la gobernadora María Eugenia Vidal”. A su vez, se comprometió a gestionar la continuidad de los becados que prestan servicio en el hospital con financiamiento del gobierno nacional y el pago de lo que se adeuda al personal de guardia.

La ministra escuchó además los reclamos de los representantes de ATE, el Sindicato de Salud Pública y Cicop, quienes expresaron su preocupación por el déficit de recursos en enfermería y limpieza y las situaciones de violencia hacia los integrantes del equipo de salud. En ese marco, Ortiz planteó que “la cuestión de la protección a los integrantes de los equipos de salud es un eje central de la gestión, y por eso estamos generando nuevas herramientas de resguardo porque queremos y debemos cuidar a los que cuidan a la gente”.

En el encuentro, Ortiz señaló que el pasaje de la Unidad de Pronta Atención de Zárate de la provincia a la órbita municipal “la vuelve sustentable y es una herramienta que hay que aprovechar y refuncionalizar, para que trabaje de modo integrado, tanto con los centros de atención primaria como con el hospital Virgen del Carmen en favor de la población del distrito”.

Tres analizar estas cuestiones en la sede del ejecutivo local con el intendente Osvaldo Cáffaro y el subsecretario de Salud, Marcelo Rojas, la ministra visitó junto a ellos el hospital intermedio “René Favaloro” de Zarate (la ex Unidad de Pronta Atención, cuya administración pasó recientemente al municipio), que atiende un promedio de 2.800 consultas mensuales y desde su apertura el 19 de agosto de 2015, ya dio respuestas adecuadas a más de 16.000 consultas.

Allí, Ortiz coincidió con el jefe comunal en que luego de la municipalización del efector, “es necesario profundizar la articulación entre la provincia y el distrito porque necesitamos conformar un sistema de salud más integrado para dar respuestas efectivas a la comunidad”.

Durante la visita a Zárate, la ministra estuvo acompañada por el subsecretario de Administración y Gestión de los Recursos, Pablo Atchabaian; la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, Elsa Andina; la directora provincial de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia, Flavia Raineri; el director provincial de Hospitales, Alberto Lazo; el director de la Región Sanitaria V, Fernando Tejo; y la psicóloga organizacional Gabriela Garabone.

Compartir esta nota