Charla sobre la enfermedad de Parkinson en “El Cruce”

Con motivo de concientizar a la población y difundir los aspectos sobre la enfermedad de Parkinson, también conocida como Mal de  Parkinson, el hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce” (SAMIC) realizará una charla abierta a la comunidad este 25 de abril a las 10 en la Sala 1.

“Será una charla introductoria en donde explicaré, en términos claros y breves, cómo se genera la enfermedad  y qué sectores del sistema nervioso afecta. Voy a describir las manifestaciones que produce la enfermedad” explicó el especialista en neurología que estará a cargo de la actividad, Cristian Calandra.  “El temblor, la lentitud y la rigidez que presenta el paciente cuando acude a la consulta, son “la punta del iceberg”, ya que la enfermedad comienza años antes con constipación, depresión,  trastornos del sueño y/o disminución del olfato”, agregó.

La edad de inicio promedio es a los 60 años, pero algunos pacientes pueden presentar la enfermedad a una edad más temprana.

En relación al tratamiento, el especialista sostuvo que “en la actualidad el Parkinson no tiene cura pero los avances alcanzados en el campo de la investigación son prometedores. Quizás en un futuro no muy lejano se pueda brindar un tratamiento que por lo menos detenga el proceso neurodegenerativo ya que existe un anticuerpo monoclonal en fase de investigación clínica. También existe una nueva formulación de levodopa en estudio que se administra debajo de la piel por intermedio de una pequeña bomba de infusión”.

Hoy la enfermedad se trata con medicación, y en casos muy seleccionados se recurre a la cirugía, con la cual se logra atenuar las manifestaciones que tiene el paciente, “pero es importante aclarar que la cirugía no cura la enfermedad”, remarcó Calandra.

La charla es gratuita y abierta a toda la comunidad, está dirigida especialmente a cuidadores, pacientes y familiares de personas que la padecen, para que puedan consultar y evacuar dudas.

Compartir esta nota