Frente del Hospital de Niños “Dr. Delibio Blanco Villegas” de Tandil

Cucaiba capacitó a SAME Tandil en el proceso de donación de órganos

El Cucaiba capacitó al personal del SAME Provincia de la Región Sanitaria IX para la detección temprana de pacientes críticos potenciales donantes. La jornada, que se realizó en el Hospital de Niños “Dr. Delibio Blanco Villegas” de Tandil, estuvo dirigida a personal médico, enfermeros, conductores y radiooperadores del sistema de emergencias SAME Provincia.

“Cada vez que un médico de una ambulancia del SAME Provincia identifique a pacientes con pronóstico reservado como potencial donante, notificará a la Base Operativa del Servicio Provincial de Procuración de detección”, explicó Pablo Centeno, presidente del Cucaiba en su disertación titulada “Qué tiene que ver SAME con la donación de órganos”.

El objetivo es lograr que todo el equipo de emergencias adquiera los conocimientos necesarios para la detección temprana de la mayor cantidad de posibles donantes. Entre los contenidos que se brindaron, se incluyeron teóricos y prácticos de emergencias y procedimientos: RCP básico y avanzado, manejo inicial del trauma – triage, manejo de vía aérea, práctico de extricación e inmovilización y aspectos psico-sociales de la emergencia.

Esta capacitación forma parte del conjunto de estrategias de formación que está llevando a cabo Cucaiba junto con el equipo de SAME Provincia en los distritos que ya cuentan con servicio de emergencias. Se enmarca en el cumplimiento del acuerdo celebrado entre el ministerio de Salud, el Cucaiba y las autoridades del SAME Provincia, que contempla la incorporación del Programa de Atención Integrada del Paciente Crítico y posible Donante a los protocolos de actuación de los servicios de urgencias bonaerenses.

Compartir esta nota