Saltar directamente al contenido.

NUESTROS MAESTROS

Prof. Dr Juan Alberto Reichenbach

Incluyo una Ventana de mi libro “De niños, de anónimos y de esperanzas”, Pro Infantia Ediciones. 2013.  En ella intento rescatar a los héroes de la Salud Pública olvidados por la “historia oficial” y artífices del niño como sujeto de derecho.

Ventana 13.

Un poco de historia acerca de los héroes olvidados de las madres y de los niños..

La historia de la salud está ligada a los triunfos y a las derrotas de nuestro pue­blo en la búsqueda de la equidad y la inclusión.

La historia escrita por los grandes grupos de poder, las currículas de Grado y Postgrado de las profesiones de la salud, han padecido una amnesia sugestiva con excelentes figuras de la Salud Pública Argentina.

Con aquéllos que desde hace siglos lucharon por la equidad, por el imperio de las sonrisas y de la salud.

Vale rescatarlos en una ventana desde donde serán seguramente protagonis­tas sin tiempo de las historias de niños que he incluido, desde los testimonios del nunca jamás, desde la cama de un hospital, desde un polvoriento desierto frío o desde un monte con dengue.

La fuerza de sus convicciones nos mantiene la esperanza iluminada.

1.      Guillermo Rawson: (1821-1890)(1) (2)

Primer higienista sensible a los problemas sociales.
Piensa que “los problemas sanitarios de los pobres no se resuelven excluyéndolos como policía sanitaria, sino creando obras de infraestructura sanitaria tales como agua potable, viviendas y saneamiento ambiental”.
Fue destituido de la 1ra Cátedra de Higiene de la Facultad de Medicina de  la UBA por el presidente Julio Roca, contra su voluntad, la del cuerpo docente  y la del alumnado.


2.     
Ricardo Gutiérrez (1836 – 1896)(1) (2)

Médico y escritor argentino.
Inició la atención de niños en nuestro país. Fue un prolífico escritor romántico (La fiebre salvaje, Lázaro, El libro de las lágrimas  y El libro de los cantos).
Participó en la triste e injusta guerra de la Triple Alianza, donde organizó los aspectos sanitarios. Fue protagonista destacado en la lucha contra las epidemias de cólera (1867 y 1877) y de fiebre amarilla (1871). Se especializó en enfermedades de niños, considerándoselo uno de los primeros especialistas en Argentina. Impulsó la creación del Hospital de Niños de Buenos Aires, que desde 1946 lleva su nombre, asumiendo su dirección al regresar de Europa tres meses después de su inauguración. Estuvo en ese cargo hasta que murió 25 años después.


3. Emilio R. Coni (1855-1928)
(1) (2)

Otorgó un papel relevante a la prevención y a las condiciones del medio para desarrollar una vida saludable.
Su gestión estuvo centrada en las obras de infraestructura sanitaria y en la participación en salud de la sociedad civil y vecinal sin fines de lucro, en la conducción y administración de servicios de salud, la prevención de las enfermedades y la educación para la salud.
Humanizó la atención del parto, del embarazo y de la madre soltera, creando múltiples maternidades. Creo el vaso de leche obligatorio.
Dictó medidas para mejorar las condiciones de los inquilinatos, conventillos y escuelas.
Fue destituido de su función en la salud pública de la ciudad de Buenos Aires.

4. Juan B Justo (1865-1928) (1) (2)

Crea “El Hogar Obrero” la cooperativa de vivienda y consumo más importante de la historia de Latinoamérica.
Crea la Sociedad Luz, sembrando el país de bibliotecas populares.
Crea 39 cooperativas agrarias.
Crea “La Vanguardia” en 1893 al que define como “periódico socialista científico defensor de las clases trabajadoras”.
Para financiarlo vende su auto y empeña la medalla de oro de la Facultad.  Participa en la Reforma Universitaria de 1918, por lo que es desalojado de su Cátedra.

5. Gregorio Aráoz Alfaro (1870-1955) (1) (2)

Estudió la pobreza, la natalidad y el acceso a viviendas higiénicas.
Dedicó “El libro de las madres” a las madres y a las personas con liderazgo co­munitario.
“El mejor seguro de vida para los niños y el país son las madres”. Recomienda a los médicos “no pierdan de vista jamás los altos fines sociales de nuestra ciencia y de nuestro arte, pues estamos destinados a servir a los demás antes que a nosotros mismos; que el bien público, el alivio de las sociedades que sufren y la preservación de la salud general deben ser nuestras primordiales preocupaciones”.


6. Salvador Mazza (1886-1946)
(1) (2)

Fue el que demostró la enorme incidencia de las enfermedades sociales rela­cionadas con la pobreza en nuestro país, por lo que fue expulsado de la Facul­tad de Medicina de la UBA.
Recorrió en el vagón E 660 todo el país interior, demostrando la relación de las condiciones socio ambientales con la TBC, el paludismo, la lepra, la leishmania­sis y la enfermedad de Chagas.
Murió por una complicación cardíaca de la enfermedad que lleva su nombre, en­démica aún en nuestro país.
El mal de Chagas- Mazza es padecido por millones de argentinos en la actualidad.


7. Ramón Carrillo (1906-1956)
(1) (2)

En 1946 fue creada la Secretaría de Salud Pública de la Nación, con rango de Ministerio.
Ramón Carrillo sería su primer titular, durante el primer gobierno peronista.
“Es evidente que actualmente no puede haber Medicina sin Medicina Social y no puede haber Medicina Social sin una política Social de Estado”.
“De que nos sirve que se acumulen riquezas en los bancos si los niños de los pueblos del interior andan desnudos por insuficiencia adquisitiva de sus padres y tienen que soportar así índices de mortalidad infantil medievales”
“El problema sanitario debe radicarse en la unidad familiar y social; sobre  ella inciden conjuntamente múltiples factores: el nivel económico social, el régimen de trabajo, los salarios, la alimentación, el vestido, la vivienda, la educación”
“Mientras los médicos sigamos viendo enfermedades y olvidemos al enfermo  como una unidad biológica, psicológica y social, seremos simples zapateros  remendones de la personalidad humana.”
“En una sociedad no deben ni pueden existir clases sociales definidas por índices económicos. El hombre no es un ser económico. Lo económico hace en él a su necesidad, no a su dignidad.”
“De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por los medios adecuados.”
Murió exiliado en Brasil.


8. Arturo Oñativia (1914-1985)
(1) (2)

Fue Ministro de Salud en el gobierno de Arturo Illía.
Fue un luchador de la descentralización y del financiamiento local.
Decía: “una efectiva política que favorezca el auge de las autonomías económicas locales permitirá a los municipios absorber los presupuestos  que demanda la medicina Asistencial”.
Estableció una política de precios y de control de medicamentos y  receta según medicamento genérico que fijaba límites para los gastos  de publi­cidad, y a los pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos.
Esta ley, calificada de comunista por los sectores militares y las grandes empresas extranjeras, tuvo un peso decisivo en el proceso que culminaría con el derrocamiento del gobierno democrático el 28 de junio de 1966.

9. Carlos Alberto Alvarado (1904-1986)(1) (2)

Luchó contra el paludismo en el Noroeste Argentino

Lo erradicó en pocos años. Se fue del Ministerio cuando renunció Carrillo.
Trabajo para la OMS en todo Latinoamérica y volvió como Ministro de Salud de Jujuy. Hizo su Plan de Salud Rural (1965).
”A la enfermedad no hay que esperarla en los hospitales, si no salir a buscarla donde vive y donde trabaja la gente”.
Creo un cuerpo de Agentes sanitarios líderes que “solo sepan leer y escribir, pero que sean muy respetados por el paisano, y que sean solidarios, es decir, esas personas que a pesar que son pobres ayudan a otras personas”. “No hay otra forma que trabajar  que casa por casa, persuadir y enseñar”.
La esencia del proyecto consistía en trasladar las acciones a la comunidad. La presencia de hospitales no garantizaba la cobertura de la población. Reclutó peones de campo, amas de casa y constituyó las “rondas sanitarias”.
Cada po­blador de riesgo era visto en su casa cada 2 meses”. La Medicina no es la enfer­medad, es la salud”.
La organización fue comunitaria y era basada en la promoción.
Creó un laboratorio de BCG en la provincia de Jujuy que  producía 100.000 dosis men­suales. y fue el 3ero en importancia en el mundo.
Fue cerrado por resolución Ministerial en 1967 durante el gobierno de Onganía.


10. Carlos Arturo Gianantonio.

El maestro de la Pediatría Argentina (1926-1989) “… Acompañar siempre, curar…tal vez…”(1) (2)
El maestro enfatizó la absoluta dignidad de los niños, su paridad antropológica y ge­neró la respuesta a sus derechos, como exigencia de una relación médico-paciente.
Para Gianantonio el niño no es una entidad meramente individual, es un centro en el entramado circular de la familia, la sociedad, las instituciones, los poderes, los saberes y las estructuras.
Fue un verdadero humanista que bregó incansablemente por mejorar la aten­ción de los niños en nuestro país, defender sus derechos y su dignidad, más allá de cualquier otra consideración.
Enseño medicina, pero fundamentalmente, como se ejerce con humanidad.
Entre 1957 y 1976, en el Hospital de Niños transitó todos los peldaños de la ca­rrera hospitalaria. En 1958 creó la primera Residencia pediátrica del país, en el Hospital de Niños de Buenos Aires.
En 1977, en el Proceso, el Intendente Cacciatore persiguió a los profesionales de ese glorioso Hospital, ícono de la pediatría mundial, por considerarlo “zur­do”, “potencialmente subversivo y peligroso”. El Hospital sufrió la pérdida de un número considerable de pediatras prestigiosos, entre ellos al Dr. Gianantonio.
En 1960 creó el Instituto Pediátrico Social del Noroeste con asiento en Santia­go del Estero, que hubiera cambiado la pediatría de esa zona Onganía lo cerró.
Giananatonio con el ejemplo de su vida enseño moral y ética. Enseñó en resumen conductas de respeto y de amor al prójimo.


11. Florencio Escardó (1904 -1992)
(3)

Trabajó en el Hospital Pediátrico “Dr. Ricardo Gutiérrez” de la CABA. Escribió gran cantidad de obras médicas, la mayoría dedicadas a las enfermedades in­fantiles y a la conformación familiar, poniendo el acento en los aspectos emo­cionales y psicosociales de la Pediatría.

Valoró el trabajo interdisciplinario del médico junto a psicólogos y trabajadores sociales, contribuyó a la creación de la primera Residencia en Psicología en el Hospital de Niños, y, a través de su actividad como periodista, poeta y escri­tor, predicó sus concepciones sobre la humanización de la Medicina. Su trabajo alcanzó también la educación para la salud y la prevención, a través de clases, charlas, escritos, revistas y programas de televisión dirigidos a la comunidad, en especial a las familias.

Inclinó su carrera interesándose por el contexto socioemocional del paciente para revolucionar la Pediatría, proponiendo al ámbito hospitalario y científico que la internación sea conjunta.

12. Dr. Juan Vicente Climent (4)

Por Dra. Pfrsora. Patricia Climent, su hija.

La Docencia y el aprendizaje en Servicio lo imaginó a través del sistema de Re­sidencias Médicas. Primero la de Pediatría, que se inició, por su intensa y per­severante gestión en el año 1968, en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica “de La Plata y luego con la creación de la Residencia de Neonatología en 1974.

Lector apasionado de literatura, historia, psicología, filosofía, política social y avances tecnológicos en todos los ámbitos. Apasionado por la fotografía, amante de la música clásica, el ballet, la pintura y el arte en todas sus expresio­nes, fue un hombre con una formación íntegra que le permitió una visión social de la Medicina y la Neonatología que lo llevó a una dedicación completa a la acti­vidad hospitalaria y docente tanto en el pregrado como en el postgrado.“Todos los niños, tienen el derecho a la salud y a la atención de máxima calidad, inde­pendientemente de su clase social”.

Estuvo a la vanguardia de los avances a nivel europeo y norteamericano Fue un pionero social, respetando el derecho a la salud como uno de los derechos fundamentales del ser humano.

Su jubilación a los 60 años, durante la dictadura militar en 1977, el día de su cum­pleaños, fue un duro golpe que le generó el “exilio” de su querido Servicio y el ale­jamiento de su actividad asistencial hospitalaria, a la que se dedicó por entero. No obstante ello continuó su actividad en la Cátedra de Pediatría hasta los 65 años.

13. Dr. Humberto Noel Sbarra (5) (6)

Otro de los pilares de la pediatría platense y nacional.

Maestro de figuras de la talla de Marcos Cuminsky, Roberto Mateos, Luis García Azzarini.

No tuve la dicha de conocerlo y dado que el profesor Roberto Mateos prologa este libro considero oportuno y ético remitirlos a la lectura de “Recordar el pasado para afirmar el porvenir” (7) y al Portal de Educación Permanente en Pediatría del Ministerio de Salud de la Pcia de Bs As, donde el Profesor Roberto Mateos escribe acerca de la person­alidad del referido maestro.

En el ámbito regional y nacional y para no cometer errores evocaré a aquéllos que he conocido como espíritus generosos y de los que he intentado aprender: Francisco “Pucho” Spizzirri, Mario Rentería, Roberto Silber, Jorge Hauri (maes­tros de mi formación clínica).

Julio Arce, Argentino Parral, María Luisa Ageitos, Margarita Ramonet, Elsa An­dina, Luis García Azzarini, Roberto Mateos, Marcos Cuminsky, Roberto Rah­man (maestros de mi formación integral en Salud Pública y Gestión)

Ejemplos de dedicación, amor y esperanza por la alegría reprimida de nuestros hijos y sus madres.

Pero ejemplos en acción, lejos del mármol y los salones.

Cerca de la cama del dolor, del territorio de las exclusiones, del corazón y los pesares de las familias. Seguramente nos costará estar a la altura de sus labores, de sus pasiones, de sus sabidurías.

(1). Dr Reichenbach, Juan. Equidad. El ABC del niño y la madre. Publicación de la Secretaría de Salud y Medicina Social de la Municipalidad de La Plata. N° 1,2 y 3. . 2010, 2011.
(2). Héroes de la Salud Pública Argentina. Edición limitada en conmemoración de los 100 años de la OPS. Sotelo y Col. Febrero de 2002. Buenos Aires.
(3). Florencio Escardó ¿Quien fue este médico argentino? “Hospitalismo”, un aporte a la ciencia del Dr. Florencio Escardó Dra. Claudia Inés Villafañe. Médico de Familia. Magister en Salud Mental. Equipo de Coordinación GIA lunes, 19/04/2010.
(4). Profesor Dr Juan Vicente Climent. Por la Prof. Dra. Patricia Ester Climent de Plaza (una de sus hijas) Recopilado por el Profesor Dr. Juan Reichenbach para el Portal de Educación Permanente en Pediatría. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Diciembre de 2012.
(5). Portal de Educación Permanente en Pediatría del Ministerio de Salud de la Pcia de Bs As. Los Maestros. Dr Noel Sbarra. Por el Profesor Roberto Mateos. Febrero de 2013.
(6 ). “Recordar el pasado para afirmar el porvenir Hospital Zonal Especializado “Dr. Noel H. Sbarra” de Roberto J. M. Mate­os. 1a Edición, 319 páginas, Pro Infantia Ediciones, La Plata.
(7). Hospital Zonal Especializado “Dr. Noel H. Sbarra” de Roberto J. M. Mateos. 1a 97 Edición, 319 páginas, Pro Infantia Ediciones, La Plata, 2008.

Top