Saltar directamente al contenido.
logoGBA

Inicio

Ilustración asociada a Maternidad Segura Centrada en la FamiliaBuenos Aires fue una de las primeras provincias en adherir a la iniciativa MSCF en el año 2010, promovida por UNICEF Argentina, en conjunto con el gobierno nacional y distintos gobiernos provinciales.

El propósito de esta iniciativa es transformar las grandes maternidades públicas en espacios donde se implementen prácticas seguras y se garanticen los derechos de mujeres, recién nacidos y sus familias. Esto supone un cambio de paradigma en la atención perinatal.

La implementación de esta iniciativa apunta a:

  • Realizar un cambio cultural en cuanto a las creencias, valores, códigos éticos-morales e ideologías acerca de la atención de la madre, el RN y su familia, sin descuidar los aspectos relacionados con la promoción y protección de los derechos tanto de los usuarios como de los prestadores de los servicios.
  • Priorizar la seguridad de la atención y la participación de la familia en el cuidado de la madre y su hijo y la protección de sus derechos.
  • Modificar ciertas características edilicias de las maternidades de manera de garantizar la disponibilidad de residencias en las que puedan alojarse las madres que poseen a sus niños internados en las unidades de cuidado intensivo neonatal.
  • Promover el uso de prácticas efectivas y seguras por parte del equipo de salud desde que la madre ingresa a la maternidad hasta el alta.
  • Fortalecer las competencias y calificación del recurso humano que asiste a la madre y a su hijo.

Consolidación de la iniciativa de MSCF

En el año 2012, la Provincia de Buenos Aires define a MSCF como una política pública provincial. Con el cambio de gobierno, se decide dar continuidad a este modelo, consolidarlo y extenderlo al sector privado y de la seguridad social. Ello implica una fuerte articulación con los organismos que agrupan sanatorios y clínicas, para realizar convenios de asistencia técnica en la gestión y aplicación del modelo.

En 2016 se comenzó a trabajar en la sensibilización y firmas de convenios con IOMA, Fecliba y Femeba entre los principales.

Gacetilla
Top