Leptospirosis

Laboratorio de Diagnostico de Leptospirosis

Tel: 0221. 422-3310
Mail: infectocontagiosos@yahoo.com.ar  /  leptospirosis_lcsp@ms.gba.gov.ar

Integrantes:

Bact. Ana Lía Soncini
Lic. Diego Pássaro

Generalidades:

La Leptospirosis es una enfermedad infecciosa de distribución mundial causadas por bacterias espirliiformes llamadas  Leptospiras. Es una enfermedad que reviste gran importancia para la  salud pública por su difusión y  gravedad.

El hombre se contagia al tomar contacto con orina de animales infectados, o con aguas (especialmente estancadas) o terrenos contaminados, sobre todo cuando las condiciones de humedad elevada, temperatura (20-30AC) y pp. (Neutro o ligeramente alcalino) facilitan la supervivencia de leptospiras.

La enfermedad es común en actividades ligadas al ámbito rural: veterinarios, trabajadores rurales, empleados de frigoríficos. Pero también  se presenta en áreas urbanas, (últimamente con mayor frecuencia de casos), en las que la acumulación de basura, las zanjas, la   superpoblación de caninos y roedores, la urbanización deficiente y  las  inundaciones, favorecen la presencia y diseminación de Leptospiras. Pueden ocurrir casos aislados o brotes epidémicos (relacionados los últimos con períodos de lluvias).

Síntomas: Existe una variedad de cuadros clínicos: leves, frecuentemente confundidos con enfermedades  virales, hasta formas muy graves, con severo compromiso hepático, pulmonar y/o renal, que incluso pueden llevar a la muerte del paciente.

En el inicio de la enfermedad, aparecen síntomas comunes a otras enfermedades como dengue, Hantavirus o fiebre amarilla: hipertermia, intensa cefalea, inyección conjuntival y mialgias. También pueden presentarse  náuseas, vómitos, y afecciones en el tracto respiratorio.

En el curso de la enfermedad se pueden presentar uno o más síndromes, como: ictericia, afecciones renales,  neumonía, y  raramente síndrome meníngeo.

Existe una forma grave de Leptospirosis  denominada Síndrome de Weil (Leptospirosis ictérica) que cursa con ictericia, insuficiencia renal, hemorragias, anemia, alteraciones de la conciencia, miocarditis y fiebre.

También  se han observado en los últimos años  formas clínicas de presentación nunca  vista, de curso sobreagudo y fatal  con hemorragia pulmonar,  hecho que ha provocado un aumento en  la letalidad de esta enfermedad.

La enfermedad comparte epidemiología y tiene síntomas semejantes a Hantavirus, Dengue y Paludismo, por lo que se debe hacer diagnóstico diferencial con estas enfermedades.

Diagnóstico: En el laboratorio se utiliza la técnica de referencia MAT (test de microaglutinación). Mediante esta técnica se pone de manifiesto la presencia de anticuerpos anti-leptospira en el suero del paciente. La prueba se halla limitada a  centros especializados, debido a su complejidad. Consiste en enfrentar diluciones del suero  a una batería de cepas mantenidas en cultivo, representativas de los principales serogrupos circulantes en una determinada región.

El cultivo de materiales como orina o sangre, para aislamiento del agente causal,  tiene dos inconvenientes: requiere mucho tiempo de incubación, y es de difícil recuperación.

Como se mencionó anteriormente, la leptospirosis tiene similitud con otras patologías por  sus síntomas y  el ecosistema en que se presentan, como   Hantavirus, Dengue y Paludismo,  por lo  tanto es imprescindible  hacer el diagnóstico diferencial con estas enfermedades.

Acciones que se realizan en el Servicio de Leptospirosis de Laboratorio Central de Salud Pública:

- Técnicas Diagnósticas (se procesan muestras humanas y animales):

• MAT: Test de Aglutinación Microscópica con Antígenos vivos (Técnica de referencia Internacional para confirmación de casos)

• Antígeno “TR”- (Screening): Aglutinación Macroscópica con Ag. Termorresistente.

• Cultivo: Aislamiento a partir de materiales clínicos. (sangre, orina)

- Otras Acciones:

• Producción de Antígeno TR para proveer a hospitales y/o centros de salud para utilización como screening y posterior derivación a nuestro laboratorio para su confirmación.

• Relevamiento de casos de leptospirosis y trabajo en  conjunto  con  organismos encargados de coordinar acciones para control epidemiológico del foco.

• Capacitación a través de pasantías para profesionales, técnicos y estudiantes.

 

Diagnóstico serológico:

Muestra: Suero sanguíneo o plasma. (habiendo cumplido la normatización correspondiente para toma y envío de muestras).

Muestra para prueba de MAT: Suero sanguíneo o plasma, libre de hemólisis.

(habiendo cumplido la normatización correspondiente para toma y envío de muestras).

Toda muestra de suero sanguíneo hemolizada, contaminada o sin el protocolo correspondiente será rechazada.

Si la muestra de suero no se envía al laboratorio dentro de las 24 hs. se debe  conservar refrigerada.

El material para estudio  debe estar  acondicionado en recipiente de cierre hermético,* de plástico, con rótulo identificatorio y fecha de extracción concordante con los datos registrados en la ficha epidemiológica*.**ver ficha epidemiológica

Cultivo:
Material apto para el aislamiento y momento de toma de muestra:

Material Días de evolución de la enfermedad
 Sangre  hasta 5 días
 LCR  hasta 7 días
 Orina  a partir de 7 días
 Humor acuoso  a partir de 7 días

El laboratorio provee medio de transporte para muestras de cultivo, humanas y animales.
En caso de no contar con el mismo, las condiciones para el envío serán:

• Sangre: sangre entera   5 a 10 ml. con 15 a 20 UI. de heparina.
(Lo ideal es remitir en medio de transporte provisto por nuestro laboratorio).

• Orina: chorro medio obtenido en forma y envase estéril. (Lo ideal es que sea remitido en medio de transporte provisto por nuestro laboratorio).

Humor acuoso y LCR: deberán ser tomados  en forma estéril y enviados en tubo  o envase   con tapa a rosca.

Las condiciones de toma de muestra no difieren de las corrientes normas de recolección de muestra para cultivo. (Muestra tomada en forma estéril y sin antibioticoterapia previa a las 72 hs de la toma)

TODA MUESTRA DEBE IR ACOMPAÑADA DE SU FICHA  CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICA
La misma debe ser completada con los datos requeridos (días de evolución de la enfermedad, síntomas, datos de laboratorio y epidemiología, firma y sello del  médico actuante

» Ficha epidemiólgica humana

» Ficha epidemilógica equina

» Ficha epidemiológica bovina

» Ficha epidemiológica canina

Tratamiento:
Los antibióticos derivados de la penicilina son eficaces contra el germen determinando el médico actuante el esquema adecuado.

Medidas de protección frente a un caso:
Si se presenta un caso humano, se deben estudiar los contactos. (Tanto  humanos como animales). Así como las condiciones de la vivienda y alrededores  para tomar las medidas necesarias en caso de  presencia de basurales, malezas, o todo aquello que pueda servir de refugio a los roedores.


Se recomiendan las siguientes medidas:

• Evite  el contacto directo o indirecto con orina o sangre de animal enfermo.

• Recurra a su médico y al veterinario en caso de contacto con animal sospechoso de sufrir enfermedad.

• Controle la presencia de roedores.

• Evite el contacto de la piel con aguas contaminadas: cúbrase heridas


Acciones sobre el ambiente una vez confirmado un caso
:

• Comuníquese con los organismos pertinentes para realizar estudio de contactos (humanos y animales) y de foco de la enfermedad (presencia de roedores,  terrenos linderos por presencia de roedores)

• Rocíe el suelo con soluciones desinfectantes: Una opción efectiva es solución de  hipoclorito al 10 % (lavandina): (Medio litro de agua lavandina +  5 litros de agua)

• Permita el “drenaje” de aguas estancadas.

• Efectúe acciones para eliminar todo aquello que pueda servir de refugio y/o alimento para estos animales: desratización,  desmalezamiento, eliminación de basurales o escombros.

 

Algoritmo del serodiagnóstico de leptospirosis

Algoritmo del serodiagnóstico

Algoritmo del serodiagnóstico

 

Interpretación de resultados de laboratorio:

• En el caso de no procesarse la muestra en el laboratorio notificador o no haberse obtenido resultados al momento de la notificación, se consignara como Resultado de Laboratorio: Caso SOSPECHOSO

• En el caso de obtenerse resultado negativo por cualquier técnica en una única muestra de suero, se consignara como Resultado de Laboratorio: Caso SOSPECHOSO – Resultado NO CONCLUSIVO

• En el caso de obtenerse un resultado Reactivo para la prueba de referencia MAT con titulos menores a 1/200: Caso de leptospirosis probable

Nota: El caso deberá evaluarse a través de determinar la seroconversión (*) en una segunda muestra obtenida 7-15 días o más posteriores a la primera muestra estudiada.
(*) Seroconversión: diferencia de al menos dos títulos de la MAT (seroconversión directa o inversa).

• En el caso de obtenerse un resultado reactivo de la prueba de referencia con títulos menores a 1/200 en una primera muestra y una segunda muestra sin seroconversion se consigna como Resultado de Laboratorio: Caso DESCARTADO

• Una única muestra positiva con un título mayor o igual a 1/200 con coaglutinación
o Dos muestras ambas) donde se observe seroconversión directa o inversa:
a) MAT 1º muestra negativa y 2º muestra positiva  o
b) MAT 1º y 2º muestras positivas con conversión serológica de al menos 2 títulos de diferencia entre una y otra;
deberá consignarse como Resultado de Laboratorio: Caso de LEPTOSPIROSIS CONFIRMADO serológicamente.

Requisitos  para envío de material biológico: ver ficha epidemiológica

Horarios de atención y recepción de muestras: Lunes a viernes de 7.30hs. a 12.30 hs.

Top