Instituto Biológico "Dr. Tomás Perón"

 

Collia inauguró un nuevo Bioterio en el Laboratorio Tomás Perón

Collia en el Laboratorio Tomás Perón

Collia en el Laboratorio Tomás Perón

Inversión de 2.000.000 de pesos

Es el espacio donde se producen ratones de laboratorio para generar la vacuna antirrábica. El Instituto es el único establecimiento público del país que genera esa inmunización.

El Instituto Tomás Perón, del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, inauguró hoy un nuevo bioterio, el espacio donde se mantienen y producen 200 mil ratones al año para generar la vacuna antirrábica y para evaluar otras inmunizaciones además de sueros contra las picaduras de arañas y serpientes.

“Hemos invertido más de 2.000.000 de pesos para refuncionalizar el bioterio de acuerdo a las nuevas normas de bioseguridad, con aire controlado, barreras sanitarias y áreas restringidas”, explicó esta mañana el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, quien visitó las nuevas instalaciones.

Señaló también que ese instituto es el único productor público de vacuna antirrábica de uso humano y animal de todo el país. Cada año elabora unas 120.000 dosis. Collia agregó que con las nuevas instalaciones es posible “mejorar aún más la cantidad y calidad de las inmunizaciones”.

El nuevo bioterio tiene una distribución diferente y suma una mayor cantidad de barreras sanitarias. Además, ahora cuenta con ingreso de aire y luz controlados, lo que permite mantener la misma temperatura durante todo el año.

Por su parte, la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero destacó el “gran desarrollo” que tuvo el laboratorio en los últimos años y remarcó la “decisión política de apoyar la producción pública de vacunas y medicamentos”.

La rabia afecta, fundamentalmente, al sistema nervioso y los contagios de animales a personas se produce por mordeduras, lamidas o arañazos de animales mamíferos enfermos, como perros y gatos. También los murciélagos pueden ser portadores y contagiar a las mascotas del hogar.

“La principal medida de prevención es vacunar a los animales anualmente, a partir de los tres meses de edad, porque no hacerlo implica un riesgo mortal”, explicó Gerardo Pogiolli, director provincial del Instituto Biológico.

La producción de antirrábica se inició hace más de 40 años en ese laboratorio público provincial y fue un pilar fundamental para afrontar la última epidemia de rabia, ocurrida en 1976.

Desde 2007 a 2013 el ministerio de Salud de la Provincia modernizó la Planta de Medicamentos según los requerimientos de la ANMAT. En ese periodo se produjeron 119.000.000 de comprimidos; más de 14.000.000 de vacunas y 2000 frascos de suero.

< |||| > 1 2 3


 Alimentos Producción pública de medicamentos

Listado de nieves autorizadas 2014

Top