Instituto Biológico "Dr. Tomás Perón"

 

El Instituto Biológico ya realiza controles de salud periódicos a sus empleados

Programa de prevención en salud ocupacional

Programa de prevención en salud ocupacional

El Instituto Biológico “Tomás Perón” del ministerio de Salud de la Provincia comenzó en el mes de septiembre a realizar exámenes periódicos al propio personal, en el marco del programa de Prevención en Salud Ocupacional.

En concreto, a cada trabajador se le realizan una serie de estudios de acuerdo al riesgo al que se encuentra expuesto en su departamento o área de trabajo.

“El objetivo es determinar la exposición a factores de riesgo e identificar en forma temprana, posibles alteraciones de la salud del trabajador, ocasionadas por sus tareas habituales o por el ambiente donde las desarrolla”, explicó el director provincial del Instituto Biológico, Gerardo Poggioli, y agregó que “estos exámenes también sirven para detectar enfermedades de origen común, y así establecer un manejo preventivo”.

La primera jornada de controles se realizó en el mes de septiembre con la colaboración de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud, que trasladó una unidad móvil al Instituto Biológico para llevar adelante los estudios radiológicos.

“El resto de los exámenes específicos que incluyen audiometría, electrocardiograma, examen oftalmológico, análisis de laboratorio y espirometría, se realizan en los hospitales San Juan de Dios, Rossi, San Roque, El Dique y Gutiérrez”, detalló el coordinador del programa de Prevención en Salud Ocupacional, Humberto Scarsi Maratuech.

A su vez, desde el Biológico señalaron que la prueba de la Tuberculina (mantoux), al igual que las placas de tórax, tuvieron lugar en el “Tomás Perón”, con la presencia de radiólogos del ministerio de Salud y enfermeras del “San Juan de Dios”. Ambos estudios anuales son exclusivos para los trabajadores en contacto con la vacuna BCG.

Estos últimos, forman parte del programa anual de Catastro contra la Tuberculosis, que incluye además un control con un neumonólogo. Para ello se trabaja también en conjunto con el área de Epidemiología Catastro de TBC del “San Juan de Dios”, a cargo del Oscar Fernández.

Finalmente, otro de los exámenes que se hace en el Instituto, gracias a la incorporación de un equipo especializado, es la determinación de presencia de anticuerpos antirrábicos. Este tipo de estudio debe realizarse cada seis meses, y está dirigido a los trabajadores que se encuentran comprometidos en la producción y control de calidad de las vacunas antirrábicas.


AGASAJO A JUBILADOS

Por otra parte, Poggioli encabezó un acto de reconocimiento a la trayectoria de diez trabajadores del “Tomás Perón” recientemente jubilados. Los agasajados fueron: Nilda Andrés, Liliana Bauer, Susana Bogliotti, Raúl Córdoba, Marcela Dentone, Susana Echazú, Gladys Evora, María Nuñez, Estela Maris Refi y Liliana Zamagna.

Luego de la entrega de diplomas al personal jubilado, el acto culminó con la presentación del coro “Voces para la Salud”, del Instituto Biológico, recién llegado del sur del país donde participaron de un encuentro de coros.

Además de Poggioli, estuvieron presentes la directora de Laboratorio y Control, Mónica Garré; el director de Coordinación Administrativa, Miguel Colpaz; y el director de Producción, Aníbal Mombiela.

< |||| > 1 2 3


 Alimentos Producción pública de medicamentos

Listado de nieves autorizadas 2014

Top