Instituto Biológico "Dr. Tomás Perón"

 

El Instituto Biológico participó de la Reunión de Referentes de la Red Nacional de Leptospirosis

El Instituto Biológico participó del encuentro de referentes de la red nacional de Leptospirosis

El Instituto Biológico participó del encuentro de referentes de la red nacional de Leptospirosis

Agentes del Centro de Referencia Provincial en el diagnóstico de leptospirosis,  del Departamento Enfermedades Infectocontagiosas, Emergentes y Reemergentes del Instituto Biológico ”Dr. Tomas Perón”,  participaron del Curso de actualización en Leptospirosis.

El encuentro se desarrolló los días 16, 17 y 18 de junio, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias  “Dr. Emilio Coni”, perteneciente al Ministerio de Salud de La Nación, en la ciudad de Santa Fé.

El eje central del curso, que contó con la participación de referentes provinciales de todo el país, fue la actualización en temas de Leptospirosis, aplicación de nuevas técnicas y criterios de diagnóstico.

“El Centro de referencia de Leptospirosis realiza el relevamiento de casos de leptospirosis trabajando en  conjunto  con  organismos encargados de coordinar acciones para control epidemiológico del foco”, explicó el Director Provincial del Instituto Biológico,Gerardo Poggioli

 

Sobre la leptospirosis

La leptospirosis es una zoonosis de amplia distribución mundial, provocada por una bacteria  del género Leptospira, que afecta tanto al hombre como a los animales, y constituye un importante problema emergente de salud pública.

Más de 160 especies de animales silvestres y domésticos constituyen el reservorio y la fuente de infección del hombre, que es un huésped accidental. Las especies animales más involucradas son los roedores y los animales domésticos, especialmente el perro, el ganado bovino y el porcino.

El contagio se produce por contacto directo con la orina de un animal infectado, o contacto con agua o ambientes contaminados con dicha orina. Debido a que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo aumenta en caso de inundaciones o durante actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas.

Los síntomas pueden ser leves, frecuentemente confundidos con enfermedades  virales,   o muy graves, con severo compromiso hepático, pulmonar y/o renal, que incluso pueden llevar a la muerte del paciente.

 

El diagnóstico de leptospirosis, debido a su gran complejidad, se realiza en laboratorios altamente especializados, con métodos de diagnóstico homologados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El laboratorio de Leptospirosis del Instituto Biológico “Tomás Perón”, es integrante del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica por Laboratorios de Argentina (SIVILA).  Allí procesan muestras humanas y animales, provenientes de instituciones públicas y privadas, utilizando las siguientes técnicas:

  • MAT: Test de Aglutinación Microscópica con Antígenos vivos (Técnica de referencia Internacional para confirmación de casos) esta técnica pone de manifiesto la presencia de anticuerpos anti-leptospiras en el suero del paciente. Consiste en enfrentar diluciones del suero  a una batería de cepas mantenidas en cultivo, representativas de los principales serogrupos circulantes en una determinada región.
  • Antígeno “TR”- (Screening): Aglutinación Macroscópica con Antigeno termorresistente.
  • Cultivo: Aislamiento a partir de materiales clínicos. (sangre, orina)

Además se produce Antígeno TR para proveer a hospitales y/o centros de salud para utilización como screening y posterior derivación a nuestro laboratorio para su confirmación

“En este Centro se brinda también capacitación a través de pasantías para profesionales, técnicos y alumnos avanzados de carreras afines de la Universidad Nacional de La Plata”, señaló la Directora de Laboratorio y Control del Instituto Biológico, Mónica Garré.

< |||| > 1 2 3


 Alimentos Producción pública de medicamentos

Listado de nieves autorizadas 2014

Top