Saltar directamente al contenido.

Hospital Zonal General de Agudos

General Manuel Belgrano

Ministerio de Salud

Reseña historica

El Hospital Zonal General de Agudos “Manuel Belgrano” está situado en la localidad de Villa Zagala, Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Su área programática comprende parte de los partidos de San Martín y Vicente López (279.432 habitantes), cuenta con 638 agentes y 125 unidades de internación, con varias obras que están en etapa de construcción se generará un hospital de alrededor de 150 unidades de internación por cuidado progresivo de pacientes y en habitaciones de dos camas con baño privado que reemplazará a la estructura obsoleta actual.

Debemos señalar que la historia de este Hospital comienza en 1948, cuando el Ministerio de Salud de la Nación decide la construcción de cuatro edificios destinados a alojar ciegos, en un área de aproximadamente 12 has. El edificio del Hospital Belgrano inicialmente fue construido para alojar este tipo de pacientes. En 1950 cambia su destino y se transforma en un Hospital Neumotisiológico contando en ese momento con 48 camas.

Dos ideas fuerzas impulsaron cambios estructurales muy profundos en el hospital: su transformación en policlínico en 1975 y una experiencia innovadora en el campo de la salud pública en materia de organización hospitalaria que permitió incorporar, a partir de 1986, un modelo prestacional por Cuidados Progresivos, en el cual el paciente se interna, según la gravedad de su enfermedad, estando a su disposición todas las camas del Hospital sin existir sectores determinados por las especialidades, como sucede con el modelo tradicional. Utilizamos la planificación estratégica y hemos cambiado el modelo de planificar las acciones en salud según las necesidades definidas por los profesionales por el que tiene a las necesidades del usuario como eje central del sistema.

La fuerte inserción de la comunidad en el Hospital, aún en sus niveles de conducción y con poder de decisión, ha sido un aporte fundamental para el desarrollo de este proyecto donde la impregnación de tecnologías, la utilización de organizaciones matriciales, el planeamiento estratégico y la psicología social impulsaron el cambio.

En el año 1990 se comenzó con la informatización del hospital, en la actualidad cuenta con 148 computadoras conectadas en red.

Hitos importantes fueron en 1992  la inauguración de la guardia   (actualmente en proceso de construcción un nuevo servicio de emergencias), en 1993 los Consultorios Externos, en 1994 una obra que era un anhelo de gran parte del personal: la guardería y también el crecimiento en el mismo año en Odontología,  Cirugía Plástica y Hemoterapia, en 1996 se inauguró la nueva Sala de Neonatología (actualmente Terapia Intensiva Adultos Polivalente), esta sala fue rediseñada y en 1997 se puso en funcionamiento la nueva planta quirúrgica.

En 1993 el Hospital Belgrano fue designado por el Sr. Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires como Hospital Asociado Universitario, siendo el primer Hospital Provincial en recibir tal distinción.

En 1994 el Hospital recibió uno de los mayores halagos al hacerse acreedor del PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD EN EL SECTOR PUBLICO otorgado por el Superior Gobierno de la Nación Argentina, por Ley 20.127 del Congreso de la Nación, luego de una minuciosa evaluación cuyas normas fueron dictadas por la Secretaría de la Función Pública dependiente de la Presidencia de la Nación. El Premio fue entregado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el 31 de octubre de 1994, por el Sr. Presidente de la Nación. Es de destacar que nuestro Hospital ha sido la primera institución pública de salud en recibir un premio de estas características, no existiendo en el mundo antecedentes similares.

La Provincia de Buenos Aires implementó en 1994 el Programa Bonaerense de Calidad a cargo del Ministerio de la Producción, recibiendo nuestro Hospital el 26 de noviembre de 1995 la “Distinción a la Calidad” por el permanente esfuerzo que realiza en la generación de una nueva cultura competitiva basada en la calidad.

Este y otros reconocimientos que se mencionan más adelante nos impulsan a seguir día a día en nuestra labor tratando de lograr un proceso de mejora continua, tales como las distinciones:

  • Premio “Cuna de la Tradición” en el rubro Acción Comunitaria, otorgado por el Círculo de Periodistas de Gral. San Martín. 1993.
  • “Premio a la Calidad” otorgado por la Municipalidad de Gral. San Martín, en el desarrollo de la 7° Exposición Industrial y Comercial de San Martín, 11 de Noviembre de 1994.
  • Premio “Sociedad Argentina de Auditoría Médica” otorgado por la Sociedad Argentina de Auditoría Médica por la labor desarrollada en la “Aplicación de criterios de calidad total en un Hospital Público”.  19 de diciembre de 1994.
  • Premio “Institución distinguida en Calidad” otorgado por la Asociación de Médicos de Gral. San Martín y Tres de Febrero. 1994.
  • Premio “Reconocimiento al Premio Nacional a la Calidad 1994” otorgado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires -Distrito IV- . 27 de diciembre de 1994.
  • Premio Nacional a la Innovación Social en la categoría “Servicio Solidario Comunitario”, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social, dependiente de la Presidencia de la Nación.  30 de noviembre de 1995.
  • Mención Especial por la presentación “MEJORA de los TURNOS CONSULTORIOS EXTERNOS”,  de la categoría “Premio a Hospitales” dentro del marco del Premio a la Calidad en Salud 2006, temática “Mejora en la atención a la Comunidad”, otorgado por la Subsecretaría de Gestión Pública del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el 14/06/07.
  • Mención otorgada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires por la participación en el Proyecto “Tablero de Gestión” en Hospitales Provinciales durante el año 2009.