Saltar directamente al contenido.

Hospital Zonal General de Agudos

General Manuel Belgrano

Ministerio de Salud

Reseña historica

El 9 de octubre de 1944, el presidente de facto de la República Argentina, Gral. Edelmiro Farrell, colocó la piedra fundamental para la construcción de cuatro edificios destinados a alojar ciegos, dentro de una superficie de doce hectáreas ubicadas entre las avenidas De Los Constituyentes y Juan Martín Campos y las calles William Morris y 4 de Febrero, en la localidad de Villa Zagala, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires.
En 1948, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó las obras; y uno de esos edificios -el ubicado en Avenida de Los Constituyentes 3120, donde hoy se ubica el Hospital Belgrano-, se transformó en establecimiento especializado en neumo tisiología en 1950, contando con una capacidad para 50 pacientes.
En septiembre de 1975, es convertido en Hospital Policlínco de Agudos, y, finalmente el 1 de enero de 1979 es cedido por el Ministerio de Salud de la Nación al ámbito de la Provincia de Buenos Aires, dependiendo de su Ministerio de Salud.
El 2 de septiembre de 1999 el Hospital es descentralizado, en el marco de la Ley 11.072, formando parte de la Región Sanitaria V.
El área programática que comprende nuestro Hospital es la de los partidos de San Martín y Vicente López, con una población de acuerdo al último censo de 693.759 habitantes. De este total, 52% resulta ser población de sexo femenino, y un 89% menor de 65 años.
En 1986, el Hospital comienza con una experiencia innovadora en el campo de la salud en materia de organización hospitalaria: el modelo de internación por Cuidados Progresivos, de acuerdo al cual el paciente es internado según la gravedad de su enfermedad, en sectores así clasificados como: Cuidados Mínimos, Intermedios o Intensivos. Es decir, sin la existencia de sectores determinados de acuerdo a las especialidades como ocurre en el sistema tradicional.

En 1994, el Hospital recibió el Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público, otorgado por el Superior Gobierno de la Nación, por Ley 20.127, del Congreso de la Nación.
Con un total de 90 camas operativas y un plantel aproximado de 800 agentes, el Hospital en 2020 debió afrontar la pandemia por COVID 19, histórica a nivel mundial. De este modo, se concluyeron obras detenidas como el área de internación de cuidados intermedios, que agregó 20 habitaciones con baño privado y 40 camas operativas; el nuevo Servicio de Salud Mental con 10 nuevos consultorios para pacientes adultos, niños y adolescentes en especialidades de psicología y psiquiatría. Se construyó un área nueva e independiente de guardia pediátrica, además de una sala nueva y exclusiva para la Unidad de Epidemiología. Se ampliaron y reubicaron el Servicio de Social y Enfermería. A la vez que la Unidad de Terapia Intensiva pudo disponer a través de otra obra de infraestructura sustancial de habitaciones individuales para cada paciente, otorgando la seguridad y cuidado dedicado que esa área y su complejidad requieren.
Además, del sustancial incremento en la provisión de insumos y elementos de protección personal, aparatología y camas de alta tecnología, el Hospital sumó más de 50 agentes a su dotación entre médicos, enfermeras, personal de vigilancia, mantenimiento, limpieza, administrativos, técnicos y choferes.