Saltar directamente al contenido.

Hospital Zonal General de Agudos

General Manuel Belgrano

Ministerio de Salud

Docencia

A mediados de la década de 1980, el Comité de Docencia e Investigación del Hospital Manuel Belgrano da inicio a sus actividades, dependiendo directamente de la Dirección Ejecutiva del Hospital y oficiando como órgano asesor de la misma.

Durante 1986 se abre la Unidad Docente Hospitalaria (UDH) Gral. Belgrano, dependiendo del Hospital de Clínicas, a cargo del Profesor Dr. Raúl de los Santos, profesor adjunto de la Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la UBA.

En el año 1993 nuestra institución fue reconocida como Hospital Asociado Universitario a la Universidad de Buenos Aires (UBA), siendo el primer hospital provincial en recibir tal distinción.

A partir del 2003 se inician actividades docentes con la Universidad Abierta Interamericana, siendo el Hospital Belgrano Unidad Docente Hospitalaria (UDH) también de esta Casa de Altos Estudios.

En el año 2009 el ministerio de salud modifica la estructura orgánica funcional del hospital y el Comité de Docencia e Investigación, a partir de lo evaluado en las características de su organización, pasa a incorporarse como Sala de Docencia e Investigación bajo la órbita de la Dirección Ejecutiva.

El 29 de septiembre de 2011, se firma la resolución ministerial otorgando a esta Sala la función de Jefatura de la misma, cuestión que habilita al pertinente llamado a concurso para cubrir la conducción.

La actividad educativa diaria del nivel superior (universitaria) es muy intensa, dado que se dictan 15 materias del ciclo clínico, de las Carreras de Medicina de las Universidades de Buenos Aires (UBA) e Interamericana (UAI). También se realiza el dictado de las carreras de Tecnicaturas Superiores de Enfermería y de Instrumentación Quirúrgica dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con los programas aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación (INET) y la Dirección General de Cultural y Educación. Anualmente cursan más de 160 alumnos de estas carreras de grado y 90 alumnos de las tecnicaturas superiores.

En el posgrado la Sala de Docencia e investigación participa en la organización, instrumentación, seguimiento y evaluación  de las Unidades de Residencia y en la gestión de la capacitación de los profesionales en formación. Representando ante el Equipo Regional y la Dirección de Capacitación de Profesionales de la Salud las posiciones y particulares propias de la institución. El residente es un profesional con tÍtulo de grado, en formación de posgrado y en ámbitos de aprendizajes asistenciales, que desarrolla su actividad con dedicación exclusiva y bloqueo de título, bajo el Programa Provincial de la Especialidad, aprobado por resolución ministerial y remunerada a través de una beca de capacitación en servicio.  Además, todos los años se da apertura al Curso Superior de Especialistas de Clínica Médica, de Cirugía General, de Toco-ginecología, de Anatomía Patológica y de Diagnóstico por imágenes.

Las actividades del programa de investigación científica, tiene como finalidad la evaluación de los proyectos de investigación a realizarse dentro y fuera de la institución, que impliquen información institucional y/o estén realizados por profesionales del hospital en el ejercicio de su formación o de su trabajo intrainstitucional. Como también el monitoreo de la ejecución del proyecto, del informe final del trabajo y de aquellos otros que se desee publicar en distintos medios de divulgación académico-científico. Participa y/o gestiona trabajos propios de investigación, docencia en los aspectos metodológicos de la investigación científica en diseños cuali-cuantitativos para trabajos epidemiológicos, biológicos, sociales y psicológicos; brindando además servicios de tutorías para la realización de estos estudios.

La Sala de Docencia e Investigación, supervisa, además, las diversas actividades de diferentes instituciones terciarias y universitarias, que utilizan al hospital como campo académico-teórico-práctico de distintas disciplinas como: Enfermería, Kinesiología, Medicina, Odontología, Comunicación Social, Electromedicina, Trabajo Social, y Salud Mental, entre otros, de los cuales se desprenden convenios con: la Cruz Roja Argentina Filial Vicente López para las prácticas de la Carrera de Enfermería, la Carrera de Odontología de la UBA, la Carrera de Medicina de la UBA, la Carrera de Psicología de la UBA, Salud Mental de la Universidad Nacional de la Matanza, Licenciatura en Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Escuela de Ciencias y Tecnología de la UNSAM, Centro de Estudios Psicoanalíticos de la UNSAM. Carrera de Especialización en Cirugía y Traumatología Buco-Máxilo-Facial de la Universidad Católica Argentina (UCA), Prácticas de la Carrera de Comunicación Social del Instituto de Formación Docente y Técnica n° 77 de Vicente López, Carrera de Licenciatura en Terapia Física de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (UNSAL), Centro Integrador Comunitario 600 (CIC 600), Universidad ISALUD,  Reconocimiento Recíproco de certificación de especialidades médicas, Ministerio de Salud de la Nación, Carrera de Medicina de la Universidad Abierta Interamericana de la Fundación Iberoamericana de Estudios Superiores, Carrera de Psicología de la Universidad Kennedy, Instituto Atrica, capacitación de profesionales médicos  del  colegio  de Médicos Distrito IV, Hospital Posadas, OPS-OMS, Secretaria de Salud de la Municipalidad de Vicente López, cooperación y asistencia reciproca con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Entre los meses de Octubre y Noviembre se realizan jornadas científicas de varias especialidades profesionales como las de Cardiología, Tocoginecología, Enfermería, y Salud Mental entre otros; siendo la principal las Jornadas Científicas Hospitalarias Anuales e Interdisciplinarias (en este año la número XXXVI).