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Hospital Zonal General de Agudos

General Manuel Belgrano

Ministerio de Salud

Atención al usuario

Antecedentes

Nuestro Hospital cuenta con una larga trayectoria de trabajo para la mejora progresiva de la atención del usuario.

La permanente apertura a la comunidad se vio plasmada en el Premio Nacional a la Calidad,  otorgado en el año 1994, culminando en 2007 con la entrega de una Mención Especial, dentro del marco del Premio Provincial a la Calidad 2006.

La ubicación particular del mismo, en el primer cordón del conurbano bonaerense, con fuertes necesidades sociales, y debido a la sensibilidad especial de su plantel  llevaron a tomar el tema con particular preocupación y con un compromiso insoslayable hacia una población particularmente vulnerable, entendiendo que las acciones de salud en este contexto comprenden más allá que únicamente a las prestaciones asistenciales.

La estrategia local diseñada con la participación de los efectores –aproximadamente 638 agentes– ha sido desde siempre, la apertura de la organización a la comunidad, generando permanentemente comunicación e intercambio con la misma, a través de las reuniones en el Consejo de Administración, con la Comisión Asesora y con los distintos responsables de los Servicios en el CATA (Consejo Asesor Técnico Administrativo).

Esta decisión se ve reforzada además por la presencia activa y supervisada de los profesionales residentes de Trabajo Social y Salud Mental en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la zona de influencia del hospital.

En lo institucional se realizan además reuniones periódicas con los responsables de los CAPS y autoridades comunales de los partidos de San Martín y Vicente López, para avanzar en las soluciones a problemas que pudieran surgir en la relación interinstitucional, mejorando procesos claves de referencia y contrarreferencia, así como en el otorgamiento de turnos.

La dirección de” puertas abiertas” responde directamente a las inquietudes de la comunidad a través de sus representantes en la Comisión Asesora.
 

Centros de atención

Existen dos puestos de Atención al Usuario para los pacientes ambulatorios.
Los mismos se encuentran ubicados: 1) al ingreso de los Consultorios Externos, frente al mesón de turnos; 2) Hall de acceso principal del Hospital.

Los pacientes para las internaciones programadas serán atendidos en la Oficina de Admisión y Egresos, donde además del asesoramiento, está previsto la entrega de un escrito con los derechos y deberes que asisten al paciente.

El personal a cargo está especialmente entrenado y capacitado para colaborar en las necesidades que surjan por parte de los interesados, pudiéndose recurrir en caso de no ver satisfecha sus expectativas a la Dirección Médica del Hospital.