Saltar directamente al contenido.

El Plan

4 de febrero – Día Mundial del Cáncer

Al menos un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir no fumando, reduciendo el consumo de alcohol, llevando una dieta más saludable y haciendo más ejercicio físico.

La adopción de hábitos saludables en etapas tempranas de la vida reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades no transmisibles (ENT) en la edad adulta.

Prevención y detección temprana
La detección oportuna es una herramienta indispensable a la hora de prevenir muertes por cáncer, ya que en las fases iniciales de la enfermedad existe un alto potencial de curación (por ejemplo, en cáncer de cuello de útero o de mama). Existen intervenciones que permiten la detección temprana y el tratamiento eficaz de un tercio de los casos aproximadamente.

Recomendaciones para la población en general:

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Reducir el consumo de grasas de origen animal (fiambres, embutidos, manteca, leche entera) y de ácidos grasos trans (productos de pastelería, snacks y golosinas).
  • Realizar 150 minutos de actividad física por semana.
  • Moderar el consumo de alcohol (1 copa de vino por día o equivalente)​
  • Evitar el tabaco y promover los ambientes 100% libres de humo
  • Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16, utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel (de color claro y liviana). Estas medidas deben extremarse en los grupos más vulnerables: niños menores de 3 años y personas de piel blanca, cabello y ojos claros.

Recomendaciones para las mujeres

  • Niñas de 11 años: para prevenir el cáncer de cuello de útero deben aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que a partir de su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011 está disponible en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos de Argentina.
  • Mujeres a partir de los 25 años: para prevenir el cáncer de cuello de útero, se recomienda la realización de un Papanicolaou (PAP) cada tres años, luego de que dos exámenes anuales anteriores hayan tenido un resultado negativo.
  • Mujeres de 50 a 70 años: para detectar tempranamente el cáncer de mama se recomienda la realización de una mamografía cada dos años y un examen de mamas todos los años, realizado por un profesional de la salud.
  • Mujeres de 50 a 75​ años: para prevenir el cáncer colorrectal, se recomienda la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal.

Recomendaciones para los varones:

  • Niños de 11 años: para prevenir el Virus del Papiloma Humano deben aplicarse la vacuna contra el VPH, que a partir de su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011 está disponible en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos de Argentina.
  • Varones de 50​ a 75 ​años: para prevenir el cáncer colorrectal, se recomienda la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal.

 

El Programa Provincial de Control de Cáncer (PPCC), creado por la resolución 65/2016 , es un programa sanitario destinado a contribuir al cuidado de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires en lo referente a la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El cáncer no es una sola enfermedad sino un conjunto de distintas afecciones con diferentes causas y evoluciones. Hay varios tipos de cáncer: algunos que pueden prevenirse, otros que detectados en forma temprana tienen más posibilidades de cura y aquellos que se presentan en etapas avanzadas en las que los tratamientos pueden curar, prolongar la vida o mejorar su calidad de vida. Toda persona con cáncer tiene el derecho a recibir un cuidado adecuado y oportuno

Con el objetivo de reducir la carga de enfermedad por tumores malignos en la Provincia de Buenos Aires a través de una estrategia integral de control del cáncer, el PPCC lleva adelante las siguientes acciones:

  1. Tratamiento de pacientes con diagnóstico de tumores malignos.
  2. Adquisición, gestión y cobertura de medicamentos antineoplásicos de acuerdo a guías de práctica.
  3. Gestión y cobertura del tratamiento con radioterapia con diferentes tecnologías a través de la contratación de prestadores privados que brindan servicios en 24 sedes en toda la provincia, así como también prestadores públicos.
  4. Tratamiento paliativo para el control de síntomas vinculados con cáncer avanzado.
  5. Adquisición, gestión y cobertura de medicamentos opioides (metadona y morfina) para el manejo del dolor a través de farmacias hospitalarias.
  6. Capacitación de equipos de salud en atención paliativa en los tres niveles de atención.
  7. Prevención y detección temprana.
  8. Implementación de la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal a través de la realización del test de sangre oculta en materia fecal y seguimiento y resolución de casos positivos.
  9. Implementación de la prevención y detección temprana del cáncer cervicouterino a través de la realización del PAP o test de HPV y seguimiento y resolución de casos positivos.
  10. Promoción de la detección temprana del cáncer de mama a través de la mamografía y seguimiento y resolución de casos positivos.
  11. Asistencia y seguimiento a través del equipo de navegación de pacientes de las personas con dificultades en el acceso al cuidado de la salud.
Top