Saltar directamente al contenido.

Epidemiología del intento de suicidio/suicidio consumado.

Autor@s

FERNÁNDEZ, Juan José / Psiquiatra infanto juvenil.

BASILE, Héctor / Psiquiatra, Terapeuta de adolescentes.


Eje de trabajo 2: Problemáticas actuales en Salud Mental y Adicciones.

Palabras claves: Epidemiología del suicidio. Las enfermedades mentales y las adicciones. Los trastornos afectivos. El maltrato y el abuso.


El suicidio en la Provincia de Buenos Aires, al igual que en el resto del país, viene en aumento en los últimos años y continua siendo la segunda causa de muerte traumática en edades infanto juveniles. Se evaluaron prevalencia del intento de suicidio , principales causas, métodos, distribución en la provincia. Se tiene en cuenta las adicciones como desencadenantes del mismo en casi el 50% de los suicidios.

El hospital como referente. Subdiagnósticos y subregistros en las guardias. Fugas y altas prematuras. Implicancias médico legales.


Epidemiología del intento de suicidio/suicidio consumado. Trabajo realizado en la Provincia de Buenos Aires Durante  2006 al 2015.

El suicidio en la Provincia de Buenos Aires, al igual que en el resto del país, viene en aumento en los últimos años y continua siendo la segunda causa de muerte traumática en edades infanto juveniles, desde los 12 a los 25 años, después de los accidentes de transito y antes que los homicidios.  (grafico 1)

Grafico 1

Durante los años 2006 al 2015, se evaluaron: prevalencia del intento de suicidio y del suicidio consumado en la población infanto juvenil; sus principales causas, métodos, distribución en la provincia. Se tiene en cuenta las adicciones como desencadenantes del mismo en casi el 50% de los suicidios.

Estudios internacionales en las adicciones, no se alejan de lo observado por el grupo de trabajo. Epidemiological Catchment Area (ECA) (grafico 2)

Grafico 2

En la Provincia de Buenos Aires, según datos provistos por Planificación del Ministerio de Salud, durante el año 2012, se han realizado intentos de suicidio (son los registrados en las guardias hospitalarias) 1436 casos de niños y jóvenes cuyo rango de edad oscila entre los 5 y los 25 años. (grafico 3)

Grafico 3

Por cada suicidio se producen entre 10 a 20 intentos de suicidio en la población próxima. Esto nos debe alertar para no dar altas apresuradas en las guardias, porque de cada intento se pueden producir  en la misma persona otros intentos dentro de los próximos meses, si no se ha solucionado el problema (Ideación suicida) con la derivación oportuna a los equipos de Salud Mental. (grafico 4)

Gráfico 4

De los métodos utilizados, el uso de medicamentos y sobre todo de psicofármacos,  a disposición en los domicilios, fue el método de intento más común observado, sobre todo en el sexo femenino (Relación 3:1) y son de baja letalidad; asociado en la mitad de los casos al alcohol y abuso de otras sustancias tóxicas que aumentan la letalidad, sobre todo al bajar el umbral de conciencia.

En cambio, en los suicidios consumados, más frecuente en los varones (Relación 3:1), observamos una mayor letalidad de los métodos, como ser: ahorcamiento y armas de fuego en zonas rurales; precipitaciones de altura o vías del tren en zonas urbanas.

Esto lo podemos ver en el gráfico 5. Los métodos más comunes del intento de suicidio y que están distribuidos en la izquierda del gráfico, son los menos letales

Gráfico 5

Un problema serio es la existencia de subregistros de intentos de suicidio que por su muy baja letalidad quedan en su domicilio y al no tener el tratamiento adecuado, pueden repetirse en los próximos meses, con mayor letalidad. En aquellos que llegan a las guardias médicas, se trata la lesión que la persona tiene (cortes, intoxicación por fármacos, etc.), no investigando la causa real que es la “Ideación Suicida”. Al no buscarla en la anamnesis, se otorgan altas prematuras que ponen al joven en riesgo. Otras causas de este riesgo, son las fugas, altas voluntarias solicitadas por el paciente o sus familiares o bien negligencia del personal de la guardia, con graves implicancias médico legales.

En tres Hospitales del conourbano sur: El Evita de Lanús, El Lucio Meléndez de Alte. Brown y el Sofia T. De Santamarina de E. Echeverría, se evaluaron durante los años 2006 al 2009, la historia clínica de 539 intentos de suicidio atendidos en las guardias hospitalarias. Se ha encontrado que en solo el 36% de los casos era referido el intento de suicidio, dejando al restante 64% como subdiagnosticado o subregistrado, por lo tanto permitir su alta prematura sin llegar a los equipos de Salud Mental. Del 36% registrado, solo llegó el 20% de los jóvenes a ser atendidos por Salud Mental. Aumentando el riesgo de repetición de los restantes pacientes. (Grafico 6 y 7)

 Gráfico 6 y 7

Los métodos hallados en nuestra casuística, no difirió mucho de lo encontrado en el resto de la provincia. (gráfico 8).

Gráfico 8

En otro estudio realizado en los Hospitales Lucio Meléndez y Santamarina, durante los años 2009 y 2010, se evaluaron a 950 adolescentes de ambos sexos en atención primaria de salud. De este grupo se diagnosticaron 56 jóvenes que tenían criterios del DSM TR IV y amplios (Ghaemi) de Trastorno Bipolar (5,9%), de los cuales 37 pacientes, el 66% presentaron criterios de suicidalidad (Ideación o intento de suicidio) (gráfico 9)

Grafico 9

Siguiendo la clasificación clínica más amplia de espectro del Trastorno bipolar (TB) (H. Akiskal), fueron hallados mas jóvenes con TB II, siguiendo el TB I y el mixto en tercer lugar (gráfico 10). Existiendo una mayor suicidalidad en los TB II. (gráfico 11), con un predominio de mujeres (3:1) con respecto a varones, dado por los métodos de menor letalidad que utilizan estas. (Gráfico 12).

Gráfico 10

Gráfico 11

Gráfico 12

La comorbilidad con el TB se observa en el gráfico 13, aumentando los riesgos según cuales fueran. (gráfico 13).

Gráfico 13

En este grupo de jóvenes, los antecedentes familiares, estuvieron presentes en un 60% de los casos. De ello la importancia de tener en cuenta el antecedente de suicidio y/o su intento en familiares de 1º grado.

El maltrato y el abuso sexual, fue hallado en un 12% de este grupo de adolescentes y de ellos, el 40% presento intentos de suicidio.

Se encontraron un 22% de antecedentes perinatológicos, que generan un aumento de la vulnerabilidad del cerebro, produciendo trastornos neuroconductuales durante el desarrollo y sumados a la genética de las enfermedades mentales, aumentan la posibilidad del suicidio. Estos factores son inespecíficos en la génesis del acto letal, pero día a día cobran importancia en la investigación clínica del tema que nos corresponde, sumado a las experiencias vividas del medio ambiente (Epigenética).

Referencias bibliográficas

Baca-Garcia E, Vaquero-Lorenzo C, Perez-Rodriguez MM, Gratacos M, Bayes M, Santiago-Mozos R, et al. Nucleotide variation in central nervous system genes among male suicide attempters. Am J Med Genet B Neuropsychiatr Genet. 2010;153B(1):208-13.

Baldessarini R, Jaminson K, Effects of medical interventions on suicidal behavior. J. Clin. Psychiatry. 2004, 60 (suppl. 2); 117-22.

Basile Héctor.- El suicidio de los adolescentes en la Argentina. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica. Año XV, Vol. 12, Nª 3, octubre 2005. 211-231.

Brent DA, Mann JJ. Family genetic studies, suicide, and suicidal behavior. Am J Med Genet C Semin Med Genet 2005; 133C: 13–24.

CIE 10.- Clasificación internacional de enfermedades.- OMS. 1992

DSM IV TR, Editorial Masson, 2004.

El- Mallakh R, Ghaemi S.N., Depresión Bipolar, Guía completa. Ars Medica 2009.

Fernández J.J., Cabrera R.D., Bortz S.- Intento de suicidio infanto juvenil. Prevalencia. Estudio en tres hospitales generales de agudos.- Buenos Aires, Republica Argentina. Revista de Psiquiatría Forense. Asociación Argentina de Psiquiatras. Año 21, Vol 8, N° 4, 286 – 293. Abril 2014.

Pérez Barrero SA, Mosquera D. El suicidio: prevención y manejo. Memorias de un curso necesario. Madrid: Ediciones Pleyades; 2006.

Pérez Barrero, S.A. (2002). La adolescencia y el comportamiento suicida. La Habana: Ediciones Bayano.

Fernández J. J.  Basile H. Trastornos bipolares en infancia y adolescencia. Suicidialidad. www.psicoadolescencia.com.ar . 2007.

Organización Mundial de la Salud. Prevención del suicidio: un instrumento para trabajadores de atención primaria de salud [Internet]. Ginebra: Departamento de Salud Mental y Toxicología, Organización Mundial de la Salud; 2000 [citado 10 mayo 2010]. Disponible: www.who.int/entity/mental_health/media/primaryhealthcare_workers_spanish.pdf


Autor@s

FERNÁNDEZ, Juan José / Psiquiatra infanto juvenil.- Htal. Lucio Meléndez de Adrogué. Ex Asesor del Programa de Prevención del suicidio, Dirección Provincial de Salud Mental y Adicciones de la Pcia. De Buenos Aires.

BASILE, Héctor / Psiquiatra, Terapeuta de adolescentes. Miembro de la Red Mundial de Suicidología.  Integrante de la Comisión Redactora del Programa Nacional de Prevención del Suicidio y Postvención del Ministerio de Salud de la Nación. Argentina.

Top