Saltar directamente al contenido.

Publicaciones

Guía para educadores: prevención en las aulas.

Guia Educadores 150Este material pretende ser una herramienta, un instrumento para docentes y para quienes trabajen en espacios educativos. Ha sido elaboradopara ofrecer posibles estrategias de intervención y propuestas sencillas,con la finalidad de orientar las prácticas educativas hacia una mirada dePrevención, con el fin de promover un enfoque de Salud Integral.

El propósito es acercar herramientas de apoyo, dinámicas, ejercicios, propuestas, materiales que permitan pensar la prevención desde el jardín maternal hasta las escuelas para adultos, apostando a que cada actoreducativo le imprima su sello, la adapte al contexto local y despierte toda su creatividad y habilidad pedagógica.

Prevención del consumo problemático de sustancias en el Ámbito Laboral

Ambito Laboral 150Este escrito tiene como objetivo transmitir a trabajadores que el uso des sustancias e un problema de salud, y como tal se enmarca en la política preventiva de la organización laboral.

Se propone ayudar a comprender y construir caminos de respuesta a través de la comunicación entre pares, tender a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y dar cuenta que es posible hacer un cambio sobre las representaciones sociales del uso de sustancias.

Cuadernillo sobre Leyes

Cuadernillo de leyes 150Este material intenta ser un elemento más a tener en cuenta a la hora de pensar acciones preventivas en territorio para los niños y  la comunidad en general.

Es una breve síntesis sobre los artículos más importantes de las leyes vigentes en nuestro país y en nuestra provincia.

Conocer las leyes es una obligación como ciudadanos, nos permite reconocer nuestros derechos y poder tener mayor capacidad para afrontar las diversas situaciones con las que nos podamos encontrar.

 

G.A.B.A. Formación de Operadores

GABA 150El trabajo de grupo se concibe como uno de los métodos específicos de la intervención social. Un método mediante el cual los miembros del grupo son ayudados a aprender una nueva destreza, a deponer o modificar actitudes y a profundizar en sus personalidades, a través de la participación en un proceso social en el que adoptan decisiones.

La presente es una herramienta pensada para facilitar el trabajo en estas instancias.

Guía de Emergencias Clínicas por Abuso de Sustancias.

Guia Toxicologia 150Esta guía se ofrece como un instrumento que contribuye a brindar en el momento de la emergencia clínica un abordaje integral del uso problemático de sustancias psicoactivas.

Para ello acerca información útil que puede acompañar a los equipos de salud (tanto en guardias hospitalarias como en otros ámbitos asistenciales) en la ardua tarea de la asistencia a esta población de pacientes en momentos de urgencia clínica y subjetiva.

Material Teórico para el abordaje con Familias.

Material Teorico para el abordaje con familias 150El presente trabajo tiene como finalidad ofrecer a los educadores, operadores y equipos que realizan trabajo preventivo, un material teórico para el abordaje con familias.

No es una propuesta acabada sino que está abierta a sugerencias y aportes que consideren pertinentes y que contribuyan a la reflexión sobre las familias de esta época, sobre nuestras intervenciones y promuevan la elaboración de criterios comunes en los nuevos contextos sociales.

El Taller en la Estrategia Preventiva Educativa

introduccionEste cuardenillo se realizó a partir de las demandas surgidas por los docentes en las diferentes capacitaciones presenciadas por los integrantes del Programa Ámbito Educativo. Evidenciaban ellas una necesidad de contar con material práctico, fácil, pedagógico y metodológico para ser aplicado tanto con alumnos (de nivel primario y secundario) como también en el desarrollo de talleres con maestros.

Top