Saltar directamente al contenido.

Promotores en Salud

El programa desarrolla e implementa la formación y capacitación de Promotores Comunitarios en Salud, figuras de vital relevancia en la construcción de entornos saludables en las comunidades, que, desde una perspectiva de APS (Atención Primaria de la Salud), entiende la importancia de la construcción de la Salud Pública desde y con la comunidad atendiendo a sus realidades específicas.

Salud en Movimiento se encuentra presente en todos los municipios que integran la provincia, y articula con directores de regiones sanitarias, secretarios de salud municipales, intendente y referentes de salud en todos los niveles.

La formación de Promotores Comunitarios en Salud debe ser uno de los  objetivos en el camino de lograr la implementación de la estrategia de la Atención Primaria de la Salud.

No debemos perder de vista que la estrategia de APS conlleva a la reorientación del sistema de salud,  la descentralización de las instituciones, la formación del personal sanitario en APS, la intersectorialidad, el desarrollo de un nuevo modelo de atención, la confluencia de las diferentes disciplinas, el desarrollo de la investigación local y la participación real de la comunidad en la elaboración, implementación y evaluación de las acciones de salud.

Para ello es fundamental elaborar programas que fortalezcan la participación de la comunidad.

El promover la participación comunitaria por parte del Estado genera un nuevo desafío que impactará fuertemente en el sistema de salud históricamente basado en un Modelo Médico Hegemónico al cual la mayoría de las disciplinas, y gran parte de la comunidad adhieren, conciente o inconcientemente. Esto no debe ser un escollo pero si debe tenerse en cuenta a la hora de elaborar los objetivos del programa.

Este programa trabaja en la construcción de nuevos vínculos entre el estado (a través de sus sistemas de salud) y la sociedad, a través de sus organizaciones existentes o mediante estímulos a su organización.

Ese fortalecimiento apunta, en primer lugar a la formación, y a la legitimación de los promotores frente al equipo de salud y a la comunidad, en definitiva  a la construcción de un rol dentro del equipo de salud.

Este programa lleva adelante las acciones de formación de Promotores Comunitarios  en Salud, teniendo como Objetivos  principales las de:

– Reorientar al Sistema de Salud en cuanto a las necesidades de la población, participando activamente en la elaboración, planificación, implementación y evaluación de las acciones de salud.

– Aumentar la accesibilidad de la población al sistema de salud, colaborando con la disminución de las barreras del  sistema.

– Garantizar la continuidad de la atención.

– Realizar  actividades de promoción de la salud individual, grupal y comunitaria, trabajando sobre los hábitos, estilos y modos de vida saludables; con el objetivo de aumentar las competencias de las personas sobre su propia salud.

– Impactar sobre los propios promotores a través de la construcción conjunta del Rol con todas las implicancias que este tiene.

Por comentarios, consultas o sugerencias, puede contactarse con el equipo del Programa a través de los siguientes medios.

+54 (0221) 427.1733/35 interno 156
Calle 3 esquina 527, Tolosa, La Plata (1900) Buenos Aires

Top