Saltar directamente al contenido.

CPA Centros Provinciales de Atención

Centros Provinciales de Atención

Los Centro Provinciales de Atención (CPA) son espacios de recepción, asesoramiento, atención y derivación.

Están conformados por un equipo técnico de psicólogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos y comunitarios que atienden a personas afectadas por situaciones de consumo problemático de sustancias, o que requieren asesoramiento en relación a la temática y asistencia en el ámbito de la Salud Mental

Con presencia en cada uno de los municipios de la provincia, los CPA trabajan articuladamente con diversos actores en el ámbito comunitario a fin de brindar respuestas integrales a las demandas específicas de las personas en su entorno social.

 

También pude comunicarse de forma anónima y gratuita al

0800 Orientación en Adicciones
  0-800-222-5462 – Servicio de orientación telefónica – Las 24 horas – Todo el Año

 

El Servicio de Orientación Telefónica es el primero con estas características en el país. Representa una modalidad de atención diferente, dado que permite un rápido contacto y el encuentro de una respuesta clara de orientación.

El teléfono facilita la consulta sin la exigencia de una identificación formal y al respetar el anonimato se convierte en una herramienta privilegiada para aquellas personas que no se atreven a tomar la iniciativa de realizar un contacto personal.

Constituye una instancia específica que le posibilita al consultante un primer intento de expresión de un conflicto cargado de emociones.

Esta técnica no puede reemplazar a un tratamiento terapéutico que necesita de una ubicación espacio-temporal diferente que pueda sostener la continuidad del vínculo, pero su función específica radica en ser capaz de motivarlo.

Las características que definen al servicio telefónico son: fácil acceso, especificidad, posibilidad de respuesta, un vínculo particular que impondrá una distancia para que el usuario entienda que no es un espacio de tratamiento sino “un puente hacia…” la posibilidad de encausar y resolver la situación planteada.

Top