Saltar directamente al contenido.

Consejo Provincial de Salud Mental y Adicciones

A instancias del Ministerio de Salud y con el objetivo de garantizar la plena implementación de la Ley de Salud Mental 26.657 en la provincia de Buenos Aires, se convocó a los municipios a conformar el Consejo Provincial de Salud Mental y Adicciones.

Con la mirada puesta en generar un plan conjunto para la Provincia, participativo, interdisciplinario e intersectorial, promoviendo los derechos de las personas, el gobierno provincial y los municipios bonaerense se compromenten a conformar planes concretos, que tiendan a la implementación progresiva de esta norma.

En este sentido, son objetivos fundamentales

  • Atención fuera de los hospitales
    Posibilitándose una atención en el primer nivel de atención y en la comunidad.
  • Internaciones breves
    Internación como un recurso terapéutico de carácter restrictivo, es decir, la internación por causas de salud mental debe ser el último recurso.
  • Mantenimiento de vínculos
    La persona no debe ser aislada y tiene derecho a ser acompañada por familiares y personas de su entorno.
  • Internaciones en hospitales generales
    De ser necesarias no se realizan en neuropsiquiátricos o monovalentes, los cuales serán reconvertidos.
  • Mecanismos de externación sustentables
    Creación de dispositivos tales como casas de convivencia, hospitales de día y cooperativas a favor de la restitución a la sociedad de estas personas.

Encuentros y Plenarios

12 de Mayo – Tandil – Foro de Secretarios de Salud

En el marco del 1º Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones realizado en mayo en la ciudad de Tandil, se desarrolló el Foro de Secretarios de Salud, el cual tuvo como objetivo la conformación del Consejo Consultivo. En esa instancia los representantes ministeriales y municipales firmaron la Declaración de Tandil donde se comprometieron a desarrollar y fortalecer un Plan Provincial de Salud Mental participativo, interdisciplinario e intersectorial, cuyos criterios fundamentales sean los establecidos en la Ley 26.657.

Durante este encuentro, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, manifestó “La internación en Salud Mental es el último recurso” y enfatizó “Debemos promover el cumplimiento de esta ley con dispositivos y experiencias que involucren a la comunidad, que garanticen que toda persona con padecimientos de salud mental tenga derecho a una atención sanitaria y social humanizada

Por su parte el subsecretario Raúl Pitarque, expresó que “por primera vez estamos trabajando en salud mental y adicciones involucrando de un modo concreto a los municipios, que son quienes tienen contacto directo en sus territorios con los usuarios”, y agregó que “la problemática de salud mental y consumo problemático de sustancias adquiere en cada región características particulares, de modo que las soluciones y planes que se lleven a cabo deben atender a esas particularidades”.

Durante el Foro firmaron la Declaración de Tandil representantes de los municipios de 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Alberti, Ameghino, Arrecifes, Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Suárez, Dolores, General Belgrano, General Lavalle, General Madariaga,, General Pinto, General Pueyrredón, Lanús, Lobería, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, Necochea, Partido de La Costa, Pellegrini, Pergamino, Punta Indio, Quilmes, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Pedro, Tandil, Tres Arroyos y Villarino.

> Galería de imágenes

14 de Junio – Quilmes – 1º Plenario

En la localidad de Quilmes se realizó el primer encuentro. En esta oportunidad los referentes regionales acordaron, a partir de la organización en tres grupos de trabajo, la elaboración del estatuto de funcionamiento interno; el establecimiento de indicadores de diagnóstico en sintonía con las nuevas normativas y en la implementación de un censo provincial sobre recursos y necesidades de la red de abordaje en salud mental

La ministra Ortiz, quien junto al Dr. Pitarque y el intendente quilmeño Martiniano Molina participó del encuentro, coincidió en la necesidad de conocer el número exacto de personas internadas y la disponibilidad de camas existente, así como la infraestructura y el equipamiento de los centros de salud mental; así como también resaltó la importancia de analizar las necesidades de capacitación, mejoras en las historias clínicas y el trabajo con indicadores de diagnóstico de salud.

Participaron de este encuentro representantes de los municipios 25 de Mayo, 9 de Julio, Benito Juárez, Chacabuco, Chivilcoy, Dolores, General Belgrano, Hurlingham, Laprida, Quilmes, San Antonio de Areco, Tandil y Tres Arroyos

Los participantes acordaron continuar con las tareas previstas y realizar un 2º Plenario el próximo 13 de Julio en la localidad de San Antonio de Areco.

> Galería de imágenes

 

 

Top