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Ámbito Educativo

El programa del Área de Educación está destinado a todo el ámbito educativo formal y no formal, en los cuáles estén presentes la intencionalidad pedagógica, socialización, conocimiento y prácticas didáctica. Pretende dar respuesta a la especificidad de la problemática, en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación.

El principal aporte del Área es propiciar herramientas metodológicas tanto teóricas como prácticas, mediante capacitaciones docentes, capacitaciones a padres, producciones teóricas que den apoyo, sostenimiento y continuidad para favorecer el trabajo preventivo en salud mental y en particular en el uso problemático de sustancias en el ámbito educativo. Para esto es necesario una perspectiva amplia que conjugue distintos saberes donde se intervenga de manera interdisciplinar e intersectorial con diversos actores comprometidos en la salud de nuestros NNyA.

Las Capacitaciones Docentes se realizan en articulación con la DGCyE para docentes de todos los niveles y modalidades.

Sentando bases para la prevención de adicciones (0.52 puntos)

Aporta herramientas conceptuales que permitan enmarcar y consensuar una mirada sobre el uso problemático de sustancias y la salud integral apoyándose en la Ley de Salud Mental, la Ley 14.556 y la Ley 26.892, las cuales otorgan el marco legal para trabajar desde una perspectiva de Derechos Humanos.

Destinatarios

Docentes de todos los niveles y modalidades de espacios e instituciones educativas de gestión privada y pública que no hayan realizado capacitaciones o trabajos preventivos, en lo últimos 4 años.

Una aproximación para el abordaje de situaciones conflictivas (0.56 puntos)

Aporta herramientas conceptuales y prácticas para la prevención y atención de situaciones conflictivas relacionadas con Salud Mental y uso de sustancias en el ámbito escolar, teniendo en cuenta el marco institucional dentro del cual se produce, quienes participan en ellas, el contexto sociocultural de los NNyA y los acuerdos de abordajes entre las instituciones educativas y los CPA de cada territorio, en el marco del Convenio DGCE- MINISTERIO SALUD-SSDS.

Destinatarios

Docentes de todos los niveles y modalidades de enseñanza, de las escuelas y programas educativos de gestión pública y privada, donde exista una real demanda de prevención e intervención en situaciones de conflicto relacionadas con el uso de alcohol y otras sustancias.

Construyendo espacios “Las Consejerías” (0.24 puntos)

Promueve la incorporación de espacios intermedios dentro del ámbito escolar,  como facilitadores  para el abordaje preventivo en la escuela, como una propuesta, que se sostenga en el tiempo, facilitando desempeños concretos ante situaciones de la vida, y posibilitando que jóvenes y adolescentes transformen falsos supuestos a partir de su propia comprensión del riesgo, del valor de su propia vida y de su decisión respecto de la oportunidad de cambio.

Destinatarios

Destinado a docentes de todas las ramas, niveles y modalidades de enseñanza, de las escuelas de gestión  pública y privada en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Guía para educadores: prevención en las aulas.

Guia Educadores 150Este material pretende ser una herramienta, un instrumento para docentes y para quienes trabajen en espacios educativos. Ha sido elaboradopara ofrecer posibles estrategias de intervención y propuestas sencillas,con la finalidad de orientar las prácticas educativas hacia una mirada dePrevención, con el fin de promover un enfoque de Salud Integral.

El propósito es acercar herramientas de apoyo, dinámicas, ejercicios, propuestas, materiales que permitan pensar la prevención desde el jardín maternal hasta las escuelas para adultos, apostando a que cada actoreducativo le imprima su sello, la adapte al contexto local y despierte toda su creatividad y habilidad pedagógica.

Cuadernillo sobre Leyes

Cuadernillo de leyes 150Este material intenta ser un elemento más a tener en cuenta a la hora de pensar acciones preventivas en territorio para los niños y  la comunidad en general.

Es una breve síntesis sobre los artículos más importantes de las leyes vigentes en nuestro país y en nuestra provincia.

Conocer las leyes es una obligación como ciudadanos, nos permite reconocer nuestros derechos y poder tener mayor capacidad para afrontar las diversas situaciones con las que nos podamos encontrar.

Material Teórico para el abordaje con Familias.

Material Teorico para el abordaje con familias 150El presente trabajo tiene como finalidad ofrecer a los educadores, operadores y equipos que realizan trabajo preventivo, un material teórico para el abordaje con familias.

No es una propuesta acabada sino que está abierta a sugerencias y aportes que consideren pertinentes y que contribuyan a la reflexión sobre las familias de esta época, sobre nuestras intervenciones y promuevan la elaboración de criterios comunes en los nuevos contextos sociales.

El Taller en la Estrategia Preventiva Educativa

introduccionEste cuardenillo se realizó a partir de las demandas surgidas por los docentes en las diferentes capacitaciones presenciadas por los integrantes del Programa Ámbito Educativo.

Evidenciaban ellas una necesidad de contar con material práctico, fácil, pedagógico y metodológico para ser aplicado tanto con alumnos (de nivel primario y secundario) como también en el desarrollo de talleres con maestros. Este material pretende ser un instrumento más, tanto para docentes, profesores y directivos, de la educación formal y no formal; así como también para los integrantes de los CPA que brinden capacitaciones docentes y que trabajen en el ámbito de la educación.

Espacio para adolescentes.

Propone generar espacios de reflexión y participación con jóvenes de 11 a 20 años en las instituciones educativas en articulación con los CPA. Ellos construyen y ejecutan sus proyectos preventivos y los adultos operan como facilitadores del proceso de construcción grupal, acompañando la puesta en marcha. La propuesta contempla espacios de educación no formal que incluye sujetos no escolarizados.

Espacios para padres.

Promueve espacios de participación con los padres de los jóvenes para compartir experiencias, generar lazos y compartir acciones recreativas y lúdicas con sus hijos tendientes a fortalecer los vínculos al interior de las familias.

Cine y Valores.

El proyecto consiste en programar dentro de las instituciones escolares la proyección películas seleccionadas atendiendo a la etapa evolutiva de los alumnos. El objetivo es reflexionar sobre los valores que se presentan en el film, analizar los contenidos, sus personajes y la historia de cada uno de ellos, movilizando la experiencia personal del alumnado, sus ideas, actitudes y conocimientos previos.

A patir de un convenio firmado en mayo de 2013 con la Dirección General de Cultura y Educación, se capacitarán a docentes y preceptores para hacer prevención de adicciones en las aulas. La iniciativa incluye la realización de una encuesta a 12.000 alumnos y la difusión y entrega de la “Guía Docentes en Prevención”

Los más de 400.000 docentes y preceptores bonaerenses cursarán una capacitación en todos los distritos de la Provincia para abordar la prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo. La capacitación se realizará en todos los niveles educativos: inicial, primario y secundario, tanto del espectro público como del privado.

En el marco de este convenio la Subsecretaría, colaboró con su asesoramiento en la realización de la “Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar”. La misma, destinada a los inspectores de enseñanza y al equipo de trabajo institucional de los diferentes niveles de enseñanza y modalidades de la DGCyE, busca ser un recurso de apoyo y consulta permanente que favorezca la construcción de prácticas cuidadosas de las alumnas y los alumnos y las/os docentes en la escuela

(+) Descargar Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar

(+) Descarar Propuesta de Trabajo para Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas

Por comentarios, consultas o sugerencias, puede contactarse con el equipo del Programa a través de los siguientes medios.

+54 (0221) 423.0838

educacionssds@gmail.com

Calle 3 esquina 527, Tolosa, La Plata (1900) Buenos Aires

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