Saltar directamente al contenido.

Red de Atención en Adicciones y Salud Mental

Dónde acudir.

Centros Provinciales de Atención

Buscador de Centros

Servicio de Orientación Telefónica

0800-222-5462

La Red Pública y Gratuita de atención de las Adicciones y la Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires, atiende a personas afectadas por el consumo problemático de sustancias, o que necesitan atención o asesoramiento en el ámbito de la salud mental.

Abordando de manera integral la problemática, se trabaja desde una perspectiva que pretende desarrollar estrategias de intervención acorde a la situación social, favoreciendo la articulación necesaria con los distintos agentes sociales referentes en la temática.

Por esta razón, no sólo brindamos atención y tratamiento, sino que también, contamos con áreas que fortalecen las acciones preventivas y de promoción de las personas vinculada a la construcción de su proyecto de vida.


Los Centro Provinciales de Atención (CPA) son espacios de recepción, asesoramiento, atención y derivación.

Cuentan con equipos técnicos de psicólogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos y comunitarios, capacitados en al atención de personas afectadas por el consumo problemático de sustancias, o que necesitan atención o asesoramiento en el ámbito de la Salud Mental.

Con presencia en cada uno de los municipios de la provincia, los CPA trabajan articuladamente con diversos actores en el ámbito comunitario a fin de brindar respuestas integrales a las demandas específicas de las personas en su entorno social.

El Servicio de Orientación Telefónica es el primero con estas características en el país. Representa una modalidad de atención diferente, dado que permite un rápido contacto y el encuentro de una respuesta clara de orientación.

El teléfono facilita la consulta sin la exigencia de una identificación formal y al respetar el anonimato se convierte en una herramienta privilegiada para aquellas personas que no se atreven a tomar la iniciativa de realizar un contacto personal.

Esta técnica no puede reemplazar a un tratamiento terapéutico, pero su función específica radica en ser capaz de motivarlo.


Desde mediados de 2012, la integración de los campos de las adicciones y la salud mental pensada en una perspectiva de abordaje de la salud de forma integral, inició un proceso de cambio a partir del cual esta subsecretaría asume el compromiso de sumar la atención de la Salud Mental a su Red de Atención provincial

En este contexto, y con el propósito de fortalecer y generar políticas públicas inclusivas en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, en diciembre de 2012 se desarrolló en la ciudad de La Plata, el Primer Encuentro Provincial de Salud Mental y Adicciones.

Fruto de este encuentro es el documento Consenso de la Provincia de Buenos Aires que sienta las bases para el futuro debate sobre el rol del Estado en la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental, en el marco de la Ley Nacional 26.657.

> 26.657 – Salud Mental – Derecho a la protección de la SM

> Decreto 603/2013 – Reglamentación Ley 26657

> 14.580 – Salud Mental – Adhesión Pcial Ley Salud Mental


Consejo Provincial Salud Mental y Adicciones

El gobierno provincial y los municipios bonaerenses, trabajan con la mirada puesta en generar un plan conjunto para la Provincia, participativo, interdisciplinario e intersectorial, promoviendo los derechos de las personas y el cumplimiento de la ley.

1° Congreso Pcial. de Salud Mental y Adicciones

Compartiendo experiencias que tienen lugar en nuestro territorio, replanteando la relación intersectorial para profundizarla, confluyendo en un espacio de intercambio, contribuyendo en la construcción del Plan de Salud Mental y Adicciones para la Provincia.


Contacto

Por comentarios, consultas o sugerencias, puede contactarse con la Dirección Provincial de Salud Mental y Adicciones a través de los siguientes medios.

+54 (0221) 422.7148 o 421.5202 – Fax 421.1409

dpatencion@yahoo.com.ar

Calle 3 esquina 527, Tolosa, La Plata (1900) Buenos Aires

Top