Saltar directamente al contenido.

La Casa de Pre Alta celebró 30 años de inclusión

La Casa de Pre Alta celebró 30 años de inclusión

Usuarios, talleristas y profesionales del Centro de Salud Comunitario del Hospital Dr. Alejandro Korn celebraron treinta años de existencia, en un festejo que incluyó diversas muestras y actividades. La “Casa de Pre Alta” fue inaugurada en diciembre de 1987 y el viernes pasado abrieron las puertas de este dispositivo que depende del servicio de Externación de dicho hospital neuropsiquiátrico.

Desde la mañana, todos los espacios de la casa estuvieron dispuestos para compartir con la comunidad el trabajo que durante el año se realizaron en los talleres de fotografía, carpintería, radio, pintura, entre otros. Una radio abierta reunió diversas voces que relataron las múltiples experiencias desarrolladas en la Casa de Pre Alta, cuyo objetivo es el de sustituir las prácticas asilares por abordajes en la comunidad y la recuperación de los lazos sociales de las personas que fueron excluidas por su padecimiento mental.

En una de las paredes de la casa hubo además una línea de tiempo interactiva, que fue completándose con hitos sucedidos a lo largo de estos treinta años de trabajo, con micro testimonios de usuarios, así como los talleres que hubo: canto, marroquinería, títeres, huerta, costura, zapatería, bicicletería, telar, cerámica, cocina, mecanismos de asamblea, cursos de formación laboral, plan Fines.

Por otra parte, el dispositivo cultural de la Casa de Pre Alta, “El Cisne del arte”, presentó un número especial de la revista “Eternos caminantes”: “NUESTRO ADENTRO | 30 años de la Casa de Pre Alta”. Esta publicación fue realizada durante este año 2017 junto a alumnos de Diseño activo, dependiente de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, de la carrera de Diseño en Comunicación Visual.

Estos espacios para expresiones artísticas así como los mecanismos de educación formales y no formales, forman parte del abordaje desde un paradigma centrado en los derechos humanos, entendiendo a las personas afectadas en su salud mental como sujetos de pleno derecho. Dicho paradigma es el que se expresa en la Ley Nacional Nº 26.657.

La Casa de Pre Alta está ubicada en La Plata y asiste a un centenar de personas, hombres y mujeres entre los 25 y 65 años de edad, quienes han atravesado internaciones manicomiales prolongadas.

Está a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de la psiquiatría, psicología, terapia ocupacional, trabajo social, enfermería, medicina generalista y arte.

Top