Saltar directamente al contenido.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Los días internacionales sirven para sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

Algunos datos para reflexionar*:

– Población mundial: Siete mil millones de personas
– Más de mil millones sufre algún tipo de discapacidad (una de siete)
– Más de cien millones de discapacitados son niños
– Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia
– 80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo
– 50% de las personas con discapacidad no tienen acceso a la sanidad
– 160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad –en tnato- en su art. 1 inciso 2 refiere que: “Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.”

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se incorpora a nuestro ordenamiento jurídico con la promulgación de la ley 26.378 que fue el día 6 de Junio de 2008.

En este marco, el Programa Provincial de Rehabilitación, bajo la órbita de la Subsecretaría de Determinantes Sociales, Enfermedad Física, Salud Mental y Adicciones del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lleva adelante la gestión de las Junta Evaluadoras en la Provincia a fin de promover que las Personas con discapacidad puedan ser evaluadas.

 

* Fuente: http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/

Top