Saltar directamente al contenido.

Desarrollan campaña de Buen trato para hospitales públicos

Desarrollan campaña de Buen trato para hospitales públicos

Alumnas y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron una campaña de concientización para hospitales públicos, en articulación con el Programa Provincial de Rehabilitación de la Subsecretaría de Determinantes del Ministerio de Salud bonaerense.

“Propusimos un lugar de diálogo entre el arte, el lenguaje visual, la discapacidad y el buen trato”, afirmó Daniela Petreigne, coordinadora de dicho programa específico que trabajó con alumnos de segundo año de la Cátedra de Lenguaje Visual 2A. Su titular, la profesora Bibi Anguio contó que la propuesta curricular “intenta permitirles conocer y manejar las capacidades expresivas e informativas de cada uno de los elementos visuales que construyen una imagen para poder combinarlas con la mayor eficacia comunicativa posible”.

En este sentido, se generó una campaña de afiches donde se aplicó “retórica icónica como mecanismo de producción de sentido”, para construir imágenes y mensajes con el objetivo de “interpelar a los trabajadores de la salud y a los pacientes, en las áreas de consultorios externos de los hospitales”, según describió Petreigne.

La coordinadora Daniela Petreigne afirmó que “el buen trato genera una relación democrática entre personas, donde ambos ganan, caracterizada por la empatía, comunicación efectiva y la interacción igualitaria”. Desde el Programa se concibe “a la discapacidad como la situación que enfrentan las personas cuando la sociedad no toma en cuenta las diferencias”.

La producción generada fue presentada en una muestra en la sede de la Facultad de Bellas Artes, en la que participaron docentes, alumnos, alumnas, así como integrantes del Programa Provincial de Rehabilitación. Próximamente, los mensajes serán distribuidos en hospitales provinciales.

Top