Saltar directamente al contenido.

El CPA de Viamonte profundiza su trabajo preventivo en escuelas

El CPA de Viamonte profundiza su trabajo preventivo en escuelas

Como parte de su estrategia preventiva para el abordaje de la salud mental y las adicciones, el equipo del CPA de General Viamonte realiza talleres con alumnos y charlas para profesionales del ámbito educativo, de instituciones públicas y privadas.

El rol del docente como agente preventivo en las escuelas resulta de importancia para entender el valor de contar con equipos sensibilizados y con herramientas para entender y abordar de manera integral las situaciones que pueden presentarse en el aula, y que requieren intervención específica.

Por otra parte, en el desarrollo de los talleres con alumnos de escuelas primarias y secundarias se propician espacios de escucha, debate y reflexión en relación a la prevención del consumo problemático de alcohol y otras drogas. A través de diversos disparadores como recortes de diarios o fragmentos de películas, se habla de causas, consecuencias, factores de riesgo, así como de las inquietudes que expresan los jóvenes.

Los últimos encuentros tuvieron en la Escuela Técnica y en el CENS Nº 451 de adultos, que funciona en las instalaciones de la Escuela Nº 3. El trabajo con cuatro cursos de 1º año de la Escuela de Educación Técnica surge a partir de la propuesta de una docente de la institución y es un complemento de las charlas que el CPA brindó a los padres de estos alumnos a mediados de año.

En los talleres, la participación activa se da en el intercambio de opiniones y la reflexión juntos acerca de la necesidad del autocuidado, eligiendo hábitos y actitudes saludables. Surge, del debate, un esclarecimiento sobre los mitos sociales que envuelven a esta problemática.

El Centro Provincial de Atención a las Adicciones de General Viamonte recuerda además que el equipo está disponible para orientar, en forma gratuita y anónima, en el consumo problemático de drogas a quien lo necesite, en sus instalaciones de Diagonal Güemes y Vicente López y Planes de lunes a viernes de 8 a 14 hs. Ante cualquier inquietud comunicarse al tel. 44 3612 o escribir a cpaviamonte@gmail.com.

Top