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Habilitaciones – Hogares geriátricos

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Requisitos para realizar el trámite de habilitación

  • Se necesita cumplimentar con la Ley n° 14263, el Decreto Reglamentario 1190/12 y la Resolución Ministerial N° 3904/13.
  • Solicitud de habilitación dirigida al Director de Fiscalización Sanitaria en un sellado provincial fiscal por el valor vigente en el momento de la presentación, suscripta por el propietario del establecimiento conjuntamente con quien ejercerá la Dirección de Salud del mismo, detallando nombre de fantasía, ubicación, cantidad de camas y a efectos de la categorización se deberá consignar si los albergados son autoválidos (categoría A 1), requieren algún tipo de supervisión (dependencia media-Categoría A 1) ó necesitan ayuda permanente (dependencia total-Categoría A 2).
  • Fotocopia autenticada del título de propiedad, contrato de locación suscripto a favor del solicitante o cualquier otro título que acredite el uso y goce del inmueble, con un plazo de vigencia no menor a tres (3) años.
  • Copia del plano actualizado con la destino (o certificado de radicación municipal), distribución,  medidas y denominación de los ambientes que componen el establecimiento, aprobado por la Autoridad Municipal.
  • Listado completo del personal profesional que comprenda:Director de Salud: Fotocopia del título, D.N.I., Certificado de Ética Profesional original y actual, y aceptación de cargo con certificación de firma ante Escribano Público, Juez de Paz o Colegio según corresponda.En caso de que el Director de Salud no posea título de Médico, deberá contar con un (1) Médico debiendo presentar la misma documentación que para el Director de Salud a fin de ser reconocido como Director Médico del Establecimiento.Enfermeras y Auxiliares: Fotocopias del D.N.I., título y Matrículas Provinciales. Cocinera: Fotocopia de D.N.I. y Fotocopia de Certificado de Curso de Manipulador de Alimentos. Mucamas: Fotocopia del D.N.I. Deberán contar con: Hasta 20 camas habilitadas: tres (3) Enfermeros/as o Auxiliares de Enfermería, tres (3) mucamas; de 21 a 40 camas: Cinco (5) Enfermeros/as ó Auxiliares de Enfermería, cuatro (4) mucamas); más de cuarenta (40) camas: cada diez (10) camas o fracción que exceda ese número se incorporan dos (2) enfermeros/as ó auxiliares de enfermería y una mucama). En caso que la población total este conformada por hasta un 50% de adultos mayores con dependencia media o por hasta un 20% con dependencia total, se requerirá un (1) enfermero/a o Auxiliar de Enfermería y una (1) mucama más en los cálculos de personal efectuados, por cada fracción calculada y dentro de los horarios de mayor actividad. Además del personal señalado para cada categoría, deberán contar con al menos uno (1) de los profesionales que se detallan a continuación para actividades de recreación asistida: terapista ocupacional, profesor de educación física, profesor de plástica, trabajador social, psicólogo, kinesiólogo.
  • Informe antisiniestral completo y plan de evacuación, emitido por autoridad competente pública o privada.
  • Libro para registro de ingresos y egresos de pacientes internados y Libro de Responsabilidades para ser rubricados y sellados por la Autoridad Sanitaria.
  • Cuando se trate de una Sociedad deberá acompañarse copia del contrato social autenticado e inscripto en el registro respectivo. Cuando la sociedad propietaria sea una entidad de bien público, comisión de fomento, mutual, etc., deberá presentar copia autenticada de sus estatutos, con registro e inscripción de los mismos.
  • Toda modificación  a lo declarado en el momento de la habilitación deberá ser anotada en el Libro de Responsabilidades del Establecimiento y comunicada a las Autoridades de Aplicación en el término de QUINCE (15) días.
  • Comprobante de depósito de pago, por el valor que se indica en el apartado correspondiente a tasas.
  • Inscripción como Generador de Residuos Patogénicos, debiendo dar cumplimiento a los Decretos 450/94 y 403/97- Ley 11347, enviando copia del contrato con Empresa de Tratamiento de Residuos Patogénicos; completar Declaración Jurada cuyo formulario deberá retirarse en el Departamento Establecimientos de Salud- Dirección de Fiscalización Sanitaria y abonar UN MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y OCHO PESOS ($ 1.348.-) equivalente a dos (2) módulos de seiscientos setenta y cuatro ($ 674.-) cada uno, depositados en la cuenta citada en el apartado correspondiente a TASAS y  una Tasa Administrativa por valor de DIECISIETE PESOS ($ 17.-) del Banco Provincia de Buenos Aires.
  • Fotocopia del contrato con Emergencias Médicas Móviles para el traslado de pacientes en caso de urgencia y/o emergencia.

Tasas

  • Sellado provincial fiscal: Se deberá abonar en cualquier sucursal del banco Provincia de Buenos Aires Hasta 20 camas: ciento cuarenta y tres pesos ($ 143). Más de 20 camas: doscientos sesenta y nueve pesos ($ 269).
  • Comprobante de depósito de pago: Hasta 20 camas: cuatro mil cuarenta y cuatro pesos ($ 4.044) equivalente a seis módulos de seiscientos setenta y cuatro ($ 674) cada uno. Más de 20 camas: cinco mil trescientos noventa y dos pesos ($ 5.392) equivalente a ocho módulos de seiscientos setenta y cuatro pesos ($ 674) cada uno.Recargos por DistanciaLos aranceles se incrementarán en los porcentajes que a continuación se indican, considerando la distancia respecto a la ciudad de La Plata.

 

Distancia

Porcentaje de incremento

Desde 50 km.- 100 km.

10%

Desde 101 km.- 200 km.

20%

Desde 201 km.- 300 km.

30%

Desde 301 km.- 500 km.

40%

Más de 501 km.

50%


El pago deberá efectuarse en cualquier sucursal del Banco Provincia de Buenos Aires en la Cuenta N° 1696/2 Sucursal 2000 a nombre de Dirección de Saneamiento Ambiental y dirección de Fiscalización Sanitaria.

Domicilio

Calle 51 Nº 1120 Planta Baja Oficina 4, CP 1900 La Plata.

Teléfono

(0221) 4292700 interno 92809.